Gallery

header ads

Muertos


Juan López

   Fecha que se usa en fines paranormales. La muerte, ultimátum que convierte en regocijo la desaparición de los seres queridos. Pocas civilizaciones han hecho de la muerte una escenografía con tanto colorido. Tal vez los egipcios fueron pioneros en la prédica de atribuir al otro misterio, una vivencia tan espléndida como la mortal. Sin embargo sus elementos sirvieron sólo a los faraones y divinidades. No se sabe que el pueblo haya participado en la oración y el catafalco, fúnebre, a orillas del río Nilo.
   Lo que es México, no tiene parangón. Los españoles, conquistadores que utilizaban el acero toledano para hacer entrar al cielo a idólatras y herejes. Que en Cholula, luego del banquete masacraron a una multitud porque orinaron rojo después de comer pitayas. Pedro de Alvarado y otros similares, no sabían que los nativos eran seres humanos; los confundían con objetos o sujetos que la naturaleza había designado para un uso rastrero.
   Estos engendros peninsulares que traían la sífilis, el escorbuto, la lepra y la viruela, quedaron perplejos ante los altares y recintos, templos y palacios, donde se practicaba el sacrificio humano, untando el corazón de los jóvenes y doncellas al apaciguamiento de los dioses, a veces por la cosecha o simplemente por ocio. 
   Entonces los Días de Muertos eran ya una institución teocrática de cánticos lúgubres y oraciones gimientes. Los españoles llevaron a su metrópoli la noticia de que en la Nueva España la vida secundaria era tan importante como la primaria y que había que festejar con alegorías seculares, para cancelar del olvido a los que se nos fueron por anticipado.
   México como nunca llega hoy a esta romería en una situación de millares de muertos cobrados por una pesadumbre que muchos no entendemos. Recordamos a todos los difuntos, a los grandes y a los niños, a los perdidos, a los anónimos, a las víctimas, a los daños colaterales, a los fieles e infieles y a los inocentes. Amén.


   PD: “Toda guerra, es una guerra civil”: Jean Paul Sartre.  
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios