Gallery

header ads

PRD presenta queja contra Calderón ante el IFE por proselitismo

MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano, presentó una queja electoral contra el presidente Felipe Calderón por la presunta utilización de recursos públicos para realizar proselitismo a favor de la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota y aseguró que, de seguir interviniendo en el proceso, el mandatario puede provocar la anulación de la elección.
El partido pide al instituto solicitar a la presidencia de la República el video del encuentro de Felipe Calderón con consejeros de Grupo Banamex. En la reunión, Calderón aseguró que entre Vázquez Mota y el virtual candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto solo había cuatro puntos de diferencia.
"Como coalición vamos a estar vigilantes de estas conductas de Calderón y no vamos a tolerar ninguna intervención en el proceso electoral, porque nos preocupa que este proceso electoral pueda ser anulado por el Tribunal Electoral", concluyó el diputado petista Jaime Cárdenas, representante legal ante el IFE del virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que en 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el entonces presidente Vicente Fox había puesto en riesgo la elección.
"La actitud de Calderón es irresponsable", concluyó.
En la queja presentada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el PRD asegura que el presidente violó el artículo 134 constitucional que precisa:
"Los servidores públicos de la federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".
Jaime Cárdenas aseguró a su vez que el mandatario había violado el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por difundir una encuesta que no estaba debidamente registrada ante el IFE, así como el 228 del mismo ordenamiento que detalla lo que se consideran actos anticipados de campaña.
Confió en que Calderón rectifique y no vuelva a realizar conductas de este tipo. De lo contrario, advirtió, "tiro por viaje le estaremos presentando quejas".
La presentación de quejas, aclaró Jaime Cárdenas, permitirá a Movimiento Progresista llevar un registro de todas las irregularidades que cometa Calderón para que, de ser necesario, se presenten ante el Tribunal y este pueda considerarlas al momento de valorar la posible nulidad de la elección presidencial.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios