Gallery

header ads

Comparece Martha Elva Garzón Bernal ante la Comisión de Gobierno del Congreso Local


Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2012.- Al comparecer ante la Comisión de Gobierno del Congreso local, la maestra criminóloga Martha Elva Garzón Bernal, encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), ofreció que, de ser ratificada en el cargo por la LIX Legislatura, llevará a cabo una reestructuración de la institución y lograr que la procuración de justicia sea garante de los derechos humanos de las víctimas.
Ante los diputados que integran la Comisión de Gobierno del Congreso local, Garzón Bernal enumeró en diez ejes rectores las acciones que impulsaría al frente de la PGJE: ámbito legislativo; ámbito técnico; ámbito administrativo; ámbito operativo; ámbito logístico; atención a víctimas del delito; derechos humanos; infraestructura; dignificación de la Procuraduría General de Justicia y justicia para adolescentes.
A la comparecencia realizada la mañana de hoy, asistieron los integrantes de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura, Faustino Soto Ramos; Florentino Cruz Ramírez; Alicia Margarita Sierra Navarro; Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Ramón Roberto Martínez de Pinillos, ante quienes expuso su propuesta de trabajo y contestó los cuestionamientos de que fue objeto.

La encargada de despacho reconoció en su diagnóstico que la dependencia atraviesa una situación de crisis en la que, sin culpar a nadie, reconoce que se ha incurrido en lo “más profundo de la ineficacia, indisciplina, irresponsabilidad, apatía, indiferencia, falta de sensibilidad y ética, así como desorganización”, entre otros.
La jurista agregó que los males que padece la Procuraduría se pueden resumir en 5 rubros que son: improvisación, deterioro institucional, falta de coordinación, impunidad y corrupción, a los cuales se comprometió a combatir.
Asimismo destacó que el personal que aspire a ingresar a la institución, deberá tener perfil, experiencia, capacidad y espíritu de servicio y anunció que evitará contratar recomendados sin perfil.
Bernal Garzón advirtió que estos factores han convertido a la institución “en un cáncer social y campo de cultivo de la impunidad y corrupción”.
Ofreció que, de llegar a la titularidad de la PGJE, impulsará acciones en beneficio de una sociedad guerrerense que dijo, “está sedienta de justicia, de una  atención digna en la que los servidores públicos de la Procuraduría sean sensibles al dolor de las víctimas, las cuales se presentan con desesperación y angustia a denunciar o  a querellarse en defensa de su familia y patrimonio, de su integridad física, psicológica y moral buscando una eficaz, gratuita y pronta justicia”.
En el Ámbito Legislativo, la encargada de despacho ofrece realizar una revisión del marco normativo con el fin de proponer normas para la creación de figuras jurídicas que se adecúen a las necesidades propias de la institución y acordes a las reformas constitucionales.
En el ámbito técnico, se propone mejorar la eficacia  de los ministerios públicos, peritos y policías investigadoras ministeriales, a quienes se les capacitará constantemente y se les proporcionará las herramientas de trabajo para el desarrollo científico de su labor, con el propósito de acabar con la improvisación  y deficiencias en la investigación e integración de las averiguaciones previas.
Por cuanto hace a la ejecución de órdenes de aprehensión y de comparecencia, Garzón Bernal dijo que éstas deberán complementarse con pleno respeto a los derechos humanos.
En el ámbito logístico, manifestó que se impulsará el establecimiento de un mecanismo logístico que sustente la operación de toda la institución.
En el ámbito de atención a víctimas del delito, enumeró entre sus prioridades como Procuradora, la reestructuración de las agencias especializadas en delitos sexuales y violencia familiar, así como hacer realidad la especialización de quienes laboren en dicha área.
Asimismo, que la Dirección General de Atención a Víctimas tenga un lugar independiente de las oficinas generales y de otras áreas de la Procuraduría, con el fin de dignificar a las víctimas del delito que requieren de apoyo y tratamiento especial.
En el ámbito de los derechos humanos, Garzón Bernal se comprometió a que toda actuación que realicen los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, será con apego irrestricto a los derechos humanos con sensibilidad y humanismo.
Ofreció que en este tema, se elaborarán protocolos que señalen la responsabilidad y derechos que tienen los servidores públicos y las víctimas respectivamente, “y en caso de no acatar lo anteriormente señalado se dará vista a la Contraloría Interna, a efecto de que sean sancionados conforme a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, y si de ello se desprende la comisión de un delito se procederá a iniciar la averiguación previa correspondientes”.
“Este rubro será la bandera que debe enarbolar la procuración de justicia, por ello se realizarán programas de cursos de capacitación en derechos humanos”, agregó.
En el ámbito de la infraestructura, señaló que entre otras acciones, se llevará a cabo un estudio técnico de todas las instalaciones propias y en arrendamiento en las que los servidores públicos de la institución brindan atención a la ciudadanía, con el fin de elaborar un diagnóstico de las mismas, para que sean más funcionales y  adecuadas.
En el rubro dignificación de la Procuraduría General de Justicia, reconoció que deben impulsarse mejoras salariales; mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de todo el personal; establecimiento del servicio de Carrera Ministerial, Pericial y Policial; modernización de la infraestructura tecnológica de la Institución; así como la implementación de cursos y talleres para aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Finalmente, en el ámbito de Justicia para Adolescentes, aseguró que para dar cumplimiento a los ordenamientos que entrarán en vigor en el mes de septiembre del presente año, se estructurará un programa de capacitación especializada a los ministerios públicos, peritos y policías que atenderán este rubro.
------------------------------------------ ------------------------------------------ ESTE MARTES 29 de mayo: NO TE PIERDAS EL DEBATE: ¿Walton io Fermín? ¿y los regidores, quienes son?. A LAS 2:30 DE LA TARDE en el canal 62 (133 digital) de Cablemas Acapulco. Además, la tercera parte parte de la ENTREVISTA CON CLAUDIA RUIZ MASSSIEU, en Trasfondo informativo TV contactenos para su campaña: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios