Gallery

header ads

De Frente; AMLO: Seguir creciendo

por Miguel Angel Mata

El Partido Revolucionario Institucional ha sido derrotado por las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el plano nacional, a poco mas de un mes de que se lleven a cabo las primeras elecciones  concurrentes en nuestro país.

Uno de los activos mas preciados y presumidos por los priístas ha sido su estructura. Se le llamó “la aplanadora”; “la maquinaria perfecta” e incluso se puso al aparato de ese partido antes que al candidato o a las ideas de éste. ¿Quién no recuerda que lo difícil fue  ser candidato del PRI? La elección fue mero trámite.  “Primero el partido; luego el hombre”, se dijo una y otra vez.

Para la elección de Presidente de México, que se llevará a cabo el primer domingo de julio, los estrategas en el PRI han cambiado su hoja de ruta. Hoy dicen que la gente votará por su candidato, y no por el partido. El guión de su candidato presidencial, cuando fue sentado con los presuntos intelectuales de Televisa y Milenio en el programa Tercer Grado, le quitaría el hipo inclusive a Benito Juárez. Peña confesó ser conservador. ¿Dónde quedan los priístas liberales y masones que blandieron la espada en defensa del progreso? Posiblemente en otro partido.

Un PRI que lleva un candidato que es conservador y cuyo aparato antes invencible ha sido menospreciado por los potentados peñanietistas debe sufrir algún daño. No puede renegar de un pasado de claroscuros en aras de un fugaz anuncio en la televisión. No se puede pasar de liberal o progresista a conservador sin ser despeinado. Esa postura ya surtió efectos negativos en el PRI.
      Según la encuestadora María de las Heras el candidato de las izquierdas, Manuel López Obrador, se acercó a ocho puntos del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, mientras la aspirante del PAN, Josefina Vásquez Mota se rezago a un tercer lugar. De acuerdo con la casa encuestadora, Peña Nieto tendría 19 millones de votos, López Obrador 15 y Vásquez Mota, 13 millones.
Pero el asunto de un PRI que ha tocado techo con su conservador candidato y su propuesta de votar por él antes que por el partido le ha dejado ya un grave daño. En el primer recuento María de las Heras puntualizó que AMLO logró captar en 3 semanas 4 millones de votos. En cuatro semanas convencer a esa cantidad es una proeza, si acaso existió.
Pero mas que esos probables cuatro millones de votos está el asunto de las estructuras de los partidos. Las que movilizan gente para el día de las votaciones. En éste sentido, la señora De Las Heras detectó algo histórico en 2012: la estructura de AMLO (MORENA) por primera vez en la historia supera a la estructura del PRI. Del PAN ni hablar. Ya no aparece. ¿Y para qué hablar del partido conservador cuando el del PRI se ha declarado conservador?
Según los datos de la encuesta el equipo de AMLO y su estructura entraron en contacto con 10 millones de personas, y la gente de Peña Nieto con 8 millones de personas. Una diferencia de dos millones que significan cuatro puntos en el lenguaje de las encuestadoras.
Para María de las Heras se empieza a respirar un ambiente donde AMLO se fortalece y eso puede hacer que los antipeña que iban a votar por Vásquez Mota se vayan con López Obrador. Aseguró que AMLO ya está definido en el segundo lugar y con muchas posibilidades de seguir creciendo. Veremos que pasa luego del segundo debate y el cierre de las campañas. Por lo pronto anotemos: AMLO a cuatro millones de Peña Nieto, pero Peña a dos millones de la estructura de AMLO.
------------------------------------------ ------------------------------------------ ESTE VIERNES 1 DE JUNIO NO TE PIERDAS LA REPETICIÓN DEL PROGRAMA: EVALUACION DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES POR ACAPULCO Y SUS CAMPAÑAS. A LAS 2:00 DE LA TARDE en el canal 62 (133 digital) de Cablemas Acapulco. Además, la tercera parte parte de la ENTREVISTA CON CLAUDIA RUIZ MASSSIEU, en Trasfondo informativo TV contactenos para su campaña: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios