Gallery

header ads

La cronica del dolor por los 28 muertos en accidente de Guerrero

Desde el lugar de los hechos la descripcion de la dantesca escena por el reportero Fernando Hernandes se convierte en necrología
Fernando Hernández
Información digital alternativa generada desde el Norte de Guerrero.
Coxcatlán una morgue a cielo abierto
Los 24 cuerpos apilados sobre el punto conocido como La Venta Negra perteneciente al municipio de Buena Vista de Cuéllar, se parecían más a una fotografía del saldo de una guerra entre las fuerzas del cielo y el infierno, que a la volcadura de un autobús repleto que se dirigía con prisas al cierre de campaña del candidato del PT a la alcaldía de la ciudad de la Región Norte de Guerrero.
Dos años de ver en los periódicos y blogs fotos de cadáveres, descuartizados, y más muertos no fueron suficientes para inocularme. A mí sí me rompió la madre ver a toda esa gente sobre el asfalto, en la morgue cielo abierto que se improviso en la cima del barranco por la que voló el autobús.
A las últimas muertes he tenido un primer acceso por Facebook, ahora el pasado se dejó ver por una rendija y alrededor de las 2 de la tarde, Rogelio Agustín me llamó para pasarme el dato que habían muerto 26 personas en un accidente en Buena Vista.
-Es desmadre- le dije, a veces hacemos ese tipo de bromas. Parafraseando a Octavio Paz: la obsesión del mexicano por la vida es un reflejo de nuestro desdén hacia la vida.
Por la autopista de cuota fue más fácil llegar hasta el lugar de los hechos- como se designa en el dialecto mediático a sitios concretos donde hay hechos de sangre, donde hay dolor-.
Había un despliegue de corporaciones por todo el lugar. Ejército, policías estatales y municipales, ministerios públicos, hombres y mujeres con rifles de alto poder.
En nuestro imaginario estas imágenes están asociadas a la escalada de violencia, producto de la guerra entre cárteles de la droga y el Gobierno Federal, que se ha registrado desde hace alrededor de tres, cuatro, o cinco años en Guerrero.
De acuerdo a informes de Protección Civil estatal (PC) estatal, y agentes del Ministerio Público el accidente fue reportado alrededor de las 12:45 de la tarde a los servicios de emergencia que transitaban por el tramo carretero.
Brigadistas de PC arribaron el punto La Venta Negra entre la una y la una y media de la tarde.
El personal de la dependencia descendió poco más de 200 metros sobre el barranco en cuyo fondo se encontraba el autobús de pasajeros de la ruta Coxcatlán-Tlamacazapa con placas de circulación 36-36-FOMN -se pudo observar en una formulario que era llenado por un policía-.
El camión no pudo ser removido del fondo del barranco, a pesar de que se empleó maquinaria pesada para removerlo de entre los troncos y piedras donde yacía. Estaba pintado de blanco y en medio de tenía dos franjas naranjas.
En el fondo del barranco se pudo observar zapatos tirados, botes de agua, material propagandístico del PT, bolsos de mano y para guardar cosméticos, ropa desparramada, en el camión todavía estaba un hombre prensado, no me quedé a ver si vivía o moría. Había muchas cosas que no se podían ver a 200 metros de altura.
Del conductor, Ángel Flores Flores se sabe que hace unos días se había separado de su cargo como comisario de Coxcatlán, informó uno de los deudos de los fallecidos en el accidente.
El subsecretario de Protección Civil (PC), Constantino Gónzalez Barrios informó a los medios que el conductor fue detenido y estaba siendo atendido "por personal médico" así mismo había sido puesto a disposición del Ministerio Público.
A pesar "de que todavía no se tiene" un peritaje la caída al barranco del autobús probablemente se haya debido a una "falla mecánica", mencionó el funcionario.
El rescate de los 24 cuerpos le llevó al personal de PC alrededor de dos horas y en él participaron 28 brigadistas, precisó.
Pero también se observó la presencia de elementos del Ejército Mexicano que portaban en una de sus mangas el logotipo del Plan DNIII, que se implementa en casos de contingencias.
Los cuerpos fueron distribuidos con un número sobre el asfalto de la carretera. Eran niños, mujeres, mujeres jóvenes, y hombres, algunos estaban irreconocibles por el grado de las heridas que les causaron la muerte.
Les brotaban vísceras, tenían los huesos expuestos, muchos de los rostros estaban irreconocibles, estaban algunos cubiertos de lodo, las moscas comenzaban a llegar en grupos para bañarse en sangre. Fue así como la carretera se convirtió en una morgue a cielo abierto.
La Venta Negra, se convirtió en un mar de lágrimas. Los familiares estallaban en llanto cada vez que identificaban a uno de sus parientes.
"Es ella, es mi sobrina la de la blusa rosa" dijo una mujer al reconocer a su familiar.
Una anciana se abrió paso entre los peritos y los policías y todas las autoridades para reconocer a su marido
La mujer le levantó una playera en la que se alcanzaba distinguir el logotipo del PT ensangrentado y a gritos reclamó a los cielos "de haber sabido que esto iba a pasar no te hubiera dejado ir, te hubiera acompañado".
Lejos de los cuerpos estaba acompañado de sus hijas el candidato del PT, Elías Salgado y cerca de él estaba la líder perredista Emperatriz Basilio. El candidato estaba como ido, su rostro se veía encabronado, quién sabe con quien.
Los familiares de los fallecidos se trasladaron al lugar de los hechos a reconocer a sus hermanos, a sus padres, madres, hijos e hijas.
El reconocimiento de la mayoría de los muertos concluyó alrededor de las 6:30 de la tarde. Entonces personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó a los cadáveres hasta el auditorio de Coxcatlán, de ahí serán.
En su momento el alcalde de Buena Vista, Gerardo Uribe mencionó que "lo que pasó fue una tragedia".
Ubicó la comunidad de dónde procedían los fallecidos a 8 kilómetros sobre la montaña del municipio y que el accidente se debió al parecer a una falla mecánica.
En un primer momento se había manejado que el conductor del autobús viajaba en estado de ebriedad, pero "eso no es posible, él no toma".
De los 26 muertos se sabe que 17 eran adultos y nueve eran niños cuyas edades eran menores de edad.
Los nombres de los fallecidos identificados son: Magdalena Olivares Soto, Miguel Silva García, Adelaido Calderon, Luis Gerardo Olivares, Julio Flores, Maribel Gonzales,
María Soledad Flores, Fernando Gonzalez, Abel Flores Roman, Alma Cristal Alarcón, Esperanza Flores Linares, Lucia Flores Linares, Sandra Gonzalez, Leonira Linares, Flores Isabel, Ricardo Gonzalez Torreblanca, Uriel Bautista, Angelina Castro, Eugenia Castro, Gabina Sanabria Urquide, Iveth Alarcón Villegas, Mario Pantaleón Neri, Carlos Linares Leyva, Citlali Yamileth Castro.
Los cuerpos fueron cubiertos con sábanas blancas. El subsecretario mencionó que la instrucción que había dado el gobierno del estado es que iban a ser entregados a directamente a sus familiares, pero que en el transcurso de la semana acudirían al Ministerio Público a firmar un acta de hechos.
Cuando todo estaba en aparente calma, los brigadistas se movilizaron de nuevo hasta el fondo del barranco a buscar el brazo de un bebe.
No hay información de si el bebe que perdió su brazo durante el accidente murió, o pasó la noche lluviosa en alguna camilla en el hospital de Iguala, o Taxco.
De los heridos
En el accidente hubo 23 heridos que fueron trasladados en su mayoría al Hospital General de Taxco.
El socorrista de PC, Amilcar Trujillo informó que durante el accidente le correspondió atender a seis heridos que se encontraban entre los fierros del autobús en el fondo de la barranca.
Informó que en el fondo del barranco se le brindo atención a una niña de alrededor de seis años que había perdido el brazo.
Narró que "se rescató un hombre que estaba prensado en el camión, tenía probablemente "fractura de pelvis y miembros".
La sala de emergencias del hospital de Iguala se adaptó para recibir a los heridos, en algunos pasillos se podía observar a heridos en camillas que fueron colocadas para atender a los lesionados.
Personal del hospital informó que había tres pacientes "entubados" es decir que se les había intervenido para poder respirar por la traquea.
Entre los pacientes "entubados" había una bebe de 7 meses y otra muchacha de 14 años. En el transcurso de la noche cinco heridos fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Fernando Hernández.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios