Gallery

header ads

LLEVARÁ IGC A RECLUSAS ARTE TRAS LA REJAS

EL IGC DA A CONOCER PROYECTOS GANADORES DEL PROGRAMA LIBERTAD BAJO PALABRA EN APOYO A LAS MUJERES RECLUSAS

Acapulco, Guerrero a 27 de junio de 2012.- El Instituto Guerrerense de la Cultura da a conocer los siete proyectos ganadores que participaron con propuestas artísticas dirigida a mujeres reclusas de Acapulco, con la convocatoria que fue lanzada a los creadores guerrerense llamada Libertad Bajo Palabra.

Los talleres que se realizarán dentro del Cereso de Acapulco y que cumplieron de manera cabal con la convocatoria del IGC fueron los siguientes:

1.- Taller de Lectura y escritura creativa de poesía La Palabra de mis Sueños, Coordinado por Antonio Salinas Bautista, el cual tendrá el objetivo que las mujeres del reclusorio puedan relacionarse con la expresión poética desde sus propias intuiciones e intenciones de forma libre y respetuosa, empleando técnicas y métodos sugeridos.

2.-Taller de Artes plásticas y pintura Neo muralismo Urbano. Coordinado por José Ruíz Altamirano. Su objetivo, con las mujeres reclusas será promulgar el trabajo en equipo en cada práctica sobre cada muro y lograr que tengan una comprensión del trabajo en organización y ejecución de los valores técnicos aprendidos como esténcil, grafiti y en especial la pintura mural.

3.-Taller de Iniciación Teatral Mujeres en Escena, coordinado por Silvia Salazar Almenara. Su objetivo es lograr una estrategia para que las mujeres del Reclusorio tengan un esparcimiento cultural y de reconstrucción de identidad a través de un proceso de creación artística a través de la disciplina del teatro.

4.-Taller de Pintura Arte como oferta de vida - trabajo-oficio, coordinado por Sol María Natividad Martínez Núñez. Su objetivo es que las mujeres recluidas tengan una visión diferente en respuesta al entorno inmediato y ofertar el arte como herramienta de diversión, cultura y aprendizaje.

5.-Taller de Escultura en Barro Cocido, coordinado por Jorge Alfaro. Su objetivo es ayudar positivamente a las mujeres reclusas a motivar sus emociones y convertirlas en expresiones de gran fuerza creativa y motor de liberación interna, mejorando notablemente su calidad de vida y la visión que tienen de sí mismas y de su futuro.

6.-Taller de Dibujo Trazando Horizontes, coordinado por Gerardo León Naranjo Patiño. Su objetivo es que las mujeres reclusas conozcan elementos básicos, teóricos y prácticos del dibujo, valorando la importancia de los procesos de creación artística en cada participante del taller.

7.- Taller de literatura, narrativa, relato y cuento Las escamas de la palabra, coordinado por Edgar Pérez Pineda. Su objetivo es iniciar a las talleristas en la experiencia del pensamiento y lenguaje escrito como formas de flujo emocional e intelectual, de reconocimiento personal y de invención, en conjunto, a formas intangibles de liberación.

Libertad Bajo Palabra, es un programa impulsado por el IGC, que tiene la intención que creadores artísticos y/o grupos culturales de Acapulco participen en la creación de proyectos dirigidos a las mujeres reclusas en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, como estrategia para contribuir a su esparcimiento cultural y de reconstrucción de identidad a través de un proceso de creación artística.

De acuerdo con la convocatoria, se otorgará un apoyo de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N) por cada proyecto - taller seleccionado. Los materiales requeridos serán cubiertos por el Instituto Guerrerense de la Cultura, previamente aprobados por el Centro de Readaptación Social de Acapulco.

Debido al espacio del Centro de Readaptación Social solamente se aceptaron siete talleres para desarrollarse durante los meses  de Junio a Diciembre de 2012. Cada uno de los talleres deberá cubrir un horario de 6 horas por semana por el tiempo que dure el Programa Libertad Bajo Palabra.

Publicar un comentario

0 Comentarios