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Diseñan islas artificiales para unir la bahía de Acapulco

Bunker Arquitectura (BNKR) propone la construcción de un puente vehicular con zonas recreativas y residenciales.
portada bnkr aca
FOTOGRAFÍA Cortesía Bunker Arquitectura
CIUDAD DE MÉXICO — Bunker Arquitectura (BNKR) diseñó un proyecto para rehabilitar la circulación en la costera de Acapulco, mediante un puente que tendría un presupuesto de 1,000 millones de dólares (mdd). Sin embargo, ha tenido poco ‘eco’ entre las autoridades.
El puente atravesaría la bahía para unir los dos extremos de la ciudad ofreciendo una vía más para los vehículos motorizados, lo que solucionaría el problema de trafico que vive la ciudad.
El concepto consiste en generar unas islas artificiales que estarían cimbradas en el fondo de la bahía, las cuales sostendrían los pilotes que cargarían la vialidad, explica el despacho.
Dentro del puente habría espacios recreativos, donde la gente podría atravesar, ya sea a pie o en bicicleta la bahía. También habría zonas residenciales dentro de la estructura, proyectos que serían financiados por empresas particulares.
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El proyecto de la bahía de Acapulco no sólo serviría como medio de transporte, pues contaría con centros recreativos para la población, así como espacios de vivienda instalados dentro de esta estructura.
Sería una opción para aquellos que buscan invertir en infraestructura y vivienda en la ciudad, además de que abarataría algunas zonas de la ciudad como son la costera y las zonas aledañas del nuevo Acapulco, pues es más caro en la zona costera, comentó Esteban Suárez director de Bunker Arquitectura.
“El problema en la vialidad es el trafico en horas pico, y que el desarrollo urbano tiene que ser fuera de la zona nueva de Acapulco, debido a los altos precios de la renta y (la compra de) vivienda”, afirmó.

Puente sin fin
El proyecto ya fue presentado al gobierno municipal de Acapulco, pero no se han visto interesados en promoverlo. “A veces encontramos el rechazo de las autoridades”, narra Suárez.
Explica que el costo es una de las problemáticas para llevarlo a cabo, a lo que hay que agregar el tiempo de construcción, que sería de aproximadamente de 10 años, y sobre todo que hay pocas empresas que puedan invertir.
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“Los gobiernos municipal y estatal no tendrían los recursos suficientes, ni el tiempo para realizar un proyecto así, el costo que presupuestamos más o menos esta en 1,000 mdd, su tiempo de duración, sólo de la estructura principal, tomaría cinco años aproximadamente, después complementar la estructura primaria con los espacios habitables”, comentó.

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