Gallery

header ads

ENGAÑA MUJER EN ACAPULCO CON SUPUESTO CASO DE CÁNCER

 
ACLARACIÓN URGENTE

Amigos de Facebook:

Conmovido por la historia de una mujer que solicitaba apoyo para reunir la cantidad de 3 mil pesos, mi amigo Rafael Herrera decidió apoyar a Judith Abarca Flores quien lo abordó este martes cerca del Hospital de Cancerología de la avenida Ruiz Cortines para pedirle su apoyo par
a un apoyo económico argumentando que necesitaba reunir la cantidad de 3 mil pesos para llenar el tanque de combustible de una ambulancia que le ofrecían en préstamo para el traslado de su hija que tener hospitalizada dijo se llama Margarita Reyes Abarca, de 22 años de edad y quien supuestamente padece cáncer en el hígado.

“Señor, no he comido desde ayer y no tengo a nadie en Acapulco porque vivo en Atoyac de Álvarez”, le dijo la mujer de unos 55 años de tez morena clara, cabello entrecano y a la cintura de largo, quien imploró ayuda.

Rafael llevó a la mujer a su casa, por el rumbo del fraccionamiento Lomas de Magallanes, donde con su familia la invitaron a comer. Cerca de las cuatro de la tarde Rafael me contactó vía telefónica para exponerme el caso y pedirme apoyo para solicitar ayuda de nuestros amigos en los medios de comunicación y a través de las redes sociales para recabar el dinero que necesitaba la mujer para la atención médica de su hija supuestamente enferma.

Antes de que se retirara la mujer, mi amigo le proporcionó 100 pesos con la promesa de buscarla más tarde en el hospital. “Pregunte por mí en el área de Trabajo Social”, sugirió la mujer y se retiró.

Pues bien, hice la publicación en mi muro personal de Facebook para solicitar el apoyo de la gente y fueron varias personas las que llamaron al teléfono celular de Rafael, cuyo número ofrecimos a quienes desearan hacer una aportación económica, porque la señora Judith Abarca Flores no tenía aparato telefónico.

Por la noche, cerca de las 21:00 horas, Rafael Herrera acudió al Hospital de Cancerología para buscar a la mujer y darle la buena noticia de que varias gentes habías respondido generosamente para ayudarla. Sin embargo, el policía de guardia le pidió a mi amigo que acudiera al siguiente día porque en la noche no proporcionaban informes ni se permitía el acceso a personas extrañas. Por la mañana regresó al hospital y nadie supo darle razón de Judith Abarca Flores ni de la supuesta paciente Margarita Reyes Abarca.

“Ojalá vaya a mi casa la señora para comunicarla con la gente que quiere ayudarla”, me dijo al medio día Rafael Herrera vía telefónica, cuando lo busqué, hoy miércoles 29 de agosto, para preguntarle si ya habían reunido el dinero que necesitaba la mujer que le pidió ayuda.

Dos horas más tarde recibí vía Facebook un comunicado de mi amigo Enrique Gutiérrez San Miguel, coordinador de Comunicación Social del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Baltrán Ortega” que dice lo siguiente sobre el caso:

Distinguido Paco: En relación a tu comentario en Internet, debo hacerte las siguientes precisiones:

En los anales de este Instituto Estatal de Cancerología, no existe ningún paciente registrado con el nombre de Margarita Reyes Abarca y el área de Trabajo Social de esta Institución, no ha entablado relación con persona alguna de nombre Judith Abarca Flores. Debo aclarar que existe una persona de esos apellidos y nombre diferente que solicitó atención en la Clínica de Lesiones Tempranas de esta Institución, lo cual, como su nombre indica, no trata con pacientes de estadío avanzado, sino más bien, las etapas tempranas de cáncer de mama y cáncer cérvicouterino.

Por otro lado, debo especificarte que el Iecan no posee ambulancias, simplemente no tenemos vehículos para el traslado de pacientes y los autos que poseemos, básicamente son destinados al traslado del personal e insumos que requieren las Unidades Móviles Oncológicas, que recorren todo el Estado detectando los tres tipos de cáncer de mayor incidencia entre la población.

Es oportuno también, informarte que en los primeros 6 meses de esta gestión, el Iecan ha incrementado en un 13% cada mes, respecto al 2011, los montos destinados al apoyo de enfermos de cáncer de escasos recursos, ayuda social por más de ciento veinticuatro mil quinientos pesos mensuales ($ 124, 500. 00) en los 6 meses que lleva operando la actual Dirección General.

---Hasta aquí el comunicado--

Por lo anterior, ofrezco disculpas a las personas que amablemente atendieron la petición de ayuda y a quienes se sintieron ofendidos por alusión.

Tanto Rafael Herrera como su servidor, actuamos de buena fe, movidos por un sentimiento de profunda bondad decidimos prestarle ayuda a la mujer que con lágrimas en los ojos imploró ayuda.

Finalmente deseo pedirle al gran arquitecto del universo que ayude a esa mujer que dijo llamarse Judith Abarca Flores y que colme de bendiciones a quienes decidieron apoyarla económicamente sin conocerla.

Mil gracias y dos mil disculpas.

Francisco Cárdenas

Publicar un comentario

0 Comentarios