Gallery

header ads

PROPONE DIPUTADA PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PREVENIR Y DETECTAR CÁNCER EN GUERRERO

De H. Congreso del Estado de Guerrero
En el sistema escolar de la entidad
 
Chilpancingo; Gro. 25 de Septiembre 2012.- Con el propósito de implementar, desde el sistema escolar, programas educativos para la niñez y la juventud orientados a la prevención y detección oportuna del cáncer en la entidad, la diputada Julieta Fernández Márquez, presentó una iniciativa de reformas a las Leyes de Educación y de la Juventud Guerrerense.
 
En tribuna la legisladora expuso que el cáncer es considerado como uno de los principales  problemas de salud pública, que la Organización Mundial de la Salud lo ubica como la principal causa de muerte en la población mundial, por eso recomendó en diversos tratados y foros internacionales, que la atención a este problema debe ser prioritaria en las políticas sanitarias de todos los países.
 
Dijo que el cáncer de mama y cérvico uterino, es la principal causa de muerte entre la población femenina; las  estadísticas del sector salud  indican que tan solo en el 2010, murieron 5 mil 113 mujeres por esta grave enfermedad y cada día mueren un promedio de 14, en tanto que la  población masculina de 60 años y más presenta una tasa de mortalidad observada por cáncer de próstata de 121.69 por cada 100 mil hombres.
 
En referencia a la entidad, señaló que Guerrero se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en incidencia de cáncer cérvico uterino, siendo los Municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez  donde se concentra el mayor numero de población que lo padece.
 
En ese sentido, aseguró que no se puede evitar que se presente el cáncer, pero que la oportunidad de sobrevivencia depende de un diagnostico temprano, "el 80 por ciento de las muertes y secuelas podrían ser evitadas o retrasadas si ésta enfermedad es detectada a tiempo. De ahí que, programas de información, orientación y formación para la salud así como el diagnóstico oportuno sean prioritarios para el Estado", agregó.
 
Por eso, considera que es importante que desde todos los espacios de toma de decisiones, se establezcan estrategias integrales para mejorar e incrementar la calidad de información sobre la prevención y diagnostico oportuno del cáncer, creando un sentido de corresponsabilidad con la sociedad  para su atención oportuna.
 
Dijo que de aprobarse las reformas se contribuye para el futuro, toda vez que con ella se sientan bases jurídicas para concientizar a la población guerrerense, al implementar, desde el sistema escolar, programas educativos para la niñez y la juventud, enfocados a la orientación para la prevención y detección oportuna del cáncer en la entidad.
 
La iniciativa de reformas se remitirá, en su oportunidad, a las Comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, de Salud y de Asuntos de la Juventud, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. 
 
Minuto de silencio
Los diputados integrantes de la LX legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria del Senador del Partido Acción Nacional, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.
 
Comunicados
En otros asuntos, se dio lectura al oficio signado por la Comisión de Gobierno donde remite el dictamen de conclusiones correspondientes al juicio de procedencia registrado bajo el número JPR/LIX/001/2011, en contra de Willy Reyes Ramos, presidente del Ayuntamiento de Tlapa, mismo que por no estar aprobado por la mayoría de sus integrantes y que no se presentó en la presidencia de la Mesa Directiva ni en la Oficialía Mayor, se turnará, en su oportunidad, a la Comisión Instructora.
 
Asimismo, se tunará a la Comisión de Derechos Humanos el escrito, enviado por el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, donde da vista al Congreso sobre la recomendación 052/2010.
 
A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se turnarán los oficios donde se remite el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta de los ayuntamientos de Acatepec del ejercicio fiscal 2010 y de Tetipac y Zirándaro del 2011.
 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios