Gallery

header ads

Repunta en Acapulco presencia de dengue

ACAPULCO.- La Dirección de Salud en Acapulco informó que en la última semana de septiembre se reportan al menos 500 casos de dengue, tanto clásico como hemorrágico, y que el incremento en los padecimientos es por el cambio de estrategias de la Secretaría de Salud estatal y porque la población bajó la guardia para combatir la proliferación del mosco transmisor en colonias populares.

El director de Salud en Acapulco, Jaime Jiménez Silva, dijo que en esta última semana el puerto registró aproximadamente 500 casos de la enfermedad, y que de esta cifra un 40% son padecimientos hemorrágicos y el resto clásico, “pero estamos reforzando nuestro trabajo como dependencia municipal para evitar la proliferación”.
Entrevistado luego de supervisar el equipo de la Dirección de Salud para el combate al dengue, el funcionario municipal dijo que el incremento de los casos es por el cambio de estrategias que ha hecho la Secretaría de Salud estatal para implementar los esfuerzos de abatización en colonias populares de Acapulco.
Dijo que las colonias donde se han registrado mayores incrementos son Renacimiento y Zapata en la zona conurbada de Acapulco; Jardín y Pie de la Cuesta, en la zona poniente del municipio, así como el Centro y la Progreso, situadas en el primer cuadro de la ciudad.
“Creo que se cambió la estrategia por parte de la secretaría, que es algo que se hace normalmente en cada temporada, la brigada y el abate, ellos son los que marcan la pauta. El recurso llega a través de la secretaría y nosotros en Acapulco lo que hacemos es dar el reforzamiento a las áreas asignadas”, agregó.
Indicó que hasta el momento no se han registrado decesos por dengue y que los reforzamientos se aplican desde el pasado viernes.
Vacuna contra el dengue
La Secretaría de Salud informó que la vacuna contra el dengue que se produce en un laboratorio de Tamaulipas podría estar lista a finales de 2013 o principios de 2014.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud Alfredo Rodríguez Trujillo dijo que ese biológico se encuentra en la etapa de experimentación en un laboratorio de Ciudad Mante.
Estimó que en unos meses más se podrán conocer los resultados de este proyecto internacional, en el que también participan otras entidades del país.
El objetivo es concluir con una vacuna efectiva, segura y económica que inmunice contra los cuatro serotipos de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, dijo.
Rodríguez Trujillo reafirmó que por el momento se encuentran en la fase tres de experimentación, es decir, en una etapa importante de aplicación, estudio y seguimiento de las personas a las que se les está aplicando la vacuna, para conocer su efectividad.
Explicó que se eligió a Ciudad Mante porque es la región donde se detectó uno de los más altos índices larvarios, así como el mayor número de casos durante la epidemia registrada en 2005.
“Se eligió a 500 niños que en esta fase de la investigación recibirán una tercera dosis de la vacuna para después permanecer durante un año en observación y así concluir con éxito este proyecto científico”, indicó.

– El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios