Gallery

header ads

Se deslinda Sedesol de caso de procesado por desviar recursos del FAP

COMUNICADO DE PRENSA

Para fortalecer la libertad de expresión, el bienestar de periodistas y sus familias, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de manera histórica en el año 2011, pasó de uno a cinco millones de pesos los recursos asignados al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

Del presupuesto que se autorizó se consiguieron varios logros, entre los que destacan: un seguro de vida que pasó de 100 mil a 330 mil pesos, se organizaron siete talleres regionales y dos convenciones estatales para fortalecer la actividad de los periodistas; también se autorizaron apoyos para gastos médicos, funerarios, de maternidad y asesoría jurídica.

Del presupuesto asignado, se autorizaron 3 millones 360 mil de pesos en beneficio de periodistas que no cuentan con una vivienda, para lo cual se emitió una convocatoria que estableció los requisitos y mecanismos de selección de los comunicadores que no cuentan con un patrimonio. Para la  selección de los  participantes se conformó un Comité Ciudadano integrado por: Universidad Autónoma de Guerrero, Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, Secretaría General de Gobierno, Dirección General de Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Social; de los cuales se beneficiarán a 28 periodistas.

Para garantizar un mayor número de afiliados, se han realizado reuniones con los comunicadores para hacer extensiva la invitación para que se sumen al FAP; con lo cual de un número de 216, pasó a 266, además se recibieron 40 expedientes que están en proceso de ser apoyados para su ingreso a dicho programa.

Entre otros beneficios, el Gobierno del Estado, condonó una deuda de 1 millón 186 mil pesos en benefició de 124 periodistas. Por esa situación, el Comité Técnico del FAP determinó no otorgar préstamos en tanto no se instrumente administrativamente la condonación ante las instancias fiscalizadoras del recurso público.

En relación a la detención que realizaron autoridades judiciales en contra del Luis Antonio Vélez Lorenzo. La Sedesol manifiesta lo siguiente: La detención de este trabajador se derivó de una auditoría que se practicó  a los recursos económicos a los ejercicios fiscales correspondientes del año 1993 al 2008, relacionados con préstamos no recuperados y que ascienden a la cantidad de 1 millón 186 mil 24 pesos; además de otras observaciones administrativas.

Como resultado  de la investigación practicada  por el órgano supervisor de los recursos públicos; el C. Luis Antonio Vélez Lorenzo, omitió comunicar  a la Sedesol sobre el proceso que tenía en su contra y que derivó en la retención de su persona por las imputaciones señaladas  en su contra.

A partir de dicho acontecimiento, la Sedesol ha colaborado con las autoridades jurisdiccionales, atendiendo los requerimientos solicitados; de los cuales se informó de las funciones que desempeñaba el C. Luis Antonio Vélez Lorenzo dentro de la dependencia; además de que se ha colaborado con las diligencias ordenadas por la autoridad.

Por todo lo anterior; la Sedesol manifiesta estar en la mejor disposición de coadyuvar con la información existente que se requiera; tanto por  las autoridades como de los actores involucrados en este proceso judicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios