Gallery

header ads

Pone el SNTE ultimatum al gobernador

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinó una serie de paros parciales y totales en Oaxaca, con lo que prácticamente obligarán a las autoridades a cumplir con sus demandas educativas, económicas y políticas o de lo contrario, advirtieron, podrían radicalizar sus protestas.

Pese a que no lo manifestaron de manera abierta, los mentores amenazan con recuperar las escuelas en poder de la Sección 59, por lo que no se descartan confrontaciones.

Durante los primeros días de diciembre nuevamente un millón 300 mil estudiantes que asisten a más de 13 mil 500 instituciones educativas se quedaran sin clases.

Los profesores, encabezados por Rubén Núñez Ginez exigen la cancelación de al menos 130 módulos irregulares (instituciones y espacios educativos implementados de nivel preescolar, primaria y secundaria), el pago de un bono sexenal por tres mil 500 pesos, la indemnización de al menos 15 vehículos dañados por la agresión que sufrieron por parte de los habitantes de Mitla.

Además de la salida de los secretarios de Seguridad Publica (SSP), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y el edil de Mitla, Marco Tulio López Escamilla, Antonio Iturribarrria Bolaños y Alejandro Galo Bautista.

El gobernador Gabino Cué dijo este lunes que “no me entregue al magisterio oaxaqueño, mantengo una comunicación permanente con ellos para mantener cierto orden y paz, (pero) el magisterio va a seguir marchando”.

Además, Cué responsabilizó a las administraciones gubernamentales anteriores de ceder los espacios al magisterio y que se dieron de manera ilegitima.

El mandatario estatal declaró que durante su gobierno se han perdido 13 días de clases, pero “antes se perdían 63”.

Sin embargo, el gobernador se comprometió a regularizar los módulos de la Sección 59 y que los mentores de la Sección 22 estén donde deben estar.

Según Perfecto Mecinas Quero, presidente de la Comisión de Educación, al menos 27 comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, se han convertido en un “foco rojo”, toda vez que ahí están los módulos irregulares en poder de la Sección 59, reclamados por la Sección 22. Se pronunció por descontar los días sin clases a los mentores.

Publicar un comentario

0 Comentarios