Gallery

header ads

Rifará Capama auto entre sus usuarios

Carlos Balbuena Schiaffini, director comercial de CAPAMA
Beneficiará CAPAMA a usuarios que paguen anticipadamente
*Rifará un auto compacto y otros 60 premios
*Se mejorará la lectura de medidores: director comercial

Fulgencio Ramírez Lozano
Tras reconocer que existe un porcentaje del 44 por ciento de usuarios domésticos y el 11 por ciento de clientes comerciales que no pagan puntualmente el consumo del vital líquido, el director comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Carlos Balbuena Schiaffini, señaló que se aplicarán nuevas estrategias para que cumplan.
Explicó que una manera de reactivar e incentivar la cultura del pago del agua, el área que representa pondrá en marcha una promoción navideña para beneficio de la economía familiar de todos sus usuarios.
Precisó del primero y hasta el 31 de diciembre, la ciudadanía podrá pagar anticipadamente un año del consumo, pero de manera fiscal serán 11, el otro se les condonará. Tendrá un mes de descuento y además podrán recibir dos boletos que les permitirá participar en la rifa de un automóvil compacto y otros 60 premios, por cumplidos y anticipados.
Carlos Balbuena dijo que el beneficio de la promoción navideña de la CAPAMA también se extiende a los usuarios que por una u otra razón se han atrasado hasta uno o dos años, “a ellos les vamos a ofertar un 50 por ciento de descuento  sobre los recargos y se acorrientan (se ponen al corriente con sus pagos), también podrán participar en la citada rifa de regalos, misma que está prevista a realizarse el próximo 4 de enero.
Aclaró que anteriormente se hizo algo parecido, pero al parecer con se hizo adecuadamente, pues a fines del año se les volvía a requerir el pago, sin embargo, ahora será diferente, pues “empeño mi palabra de que tendrán ese beneficio”.
En cuanto a los métodos que se aplicarán para crear una nueva cultura del pago, y por ende, el pago de la misma,  el director del área comercial dijo que para combatir los morosos, a quienes como buenos mexicanos dejan al último el pago de este servicio, una de las actividades será que los recibos lleguen a los hogares con 10 o 15 días de manera anticipada, para que los usuarios junten y paguen, y así prevengan un posible corte del suministro.
Eso también, aclaró, evitará que el personal de la CAPAMA, específicamente quienes se dedican a la lectura de los medidores, se dejen sobornar para que no cumplan con (el corte) la suspensión del agua.
Para que las lecturas sean confiables al 100 por ciento, y la ciudadanía cumpla con su obligación del pago, la paramunicipal implementará en breve un sistema sistematizado. Aún se toma lectura con base a tarjetas, “pero pronto se establecerá un sistema de cómputo, que permitirá que a partir de una terminal portátil, se haga de manera adecuada. Así se evitarán errores y cochupos”.
30 casos de clandestinaje
Al cuestionarlo sobre casos de tomas clandestinas, reconoció que en el presente año han detectado alrededor de 30, mismas que se investigan y documentan para después exigirles el pago de cinco años del suministro del agua, y con tanta atenuente en contra de los usuarios, éstos aceptan por aceptar el compromiso y hasta solicitan ayuda para pagar.
En cuanto a los ingresos de la CAPAMA, señaló que son insuficientes para restablecer redes de tuberías de agua y de drenaje y de cobranza, aunque si alcanza para el pago corriente. “El problema radica en que s tiene que ir pagando la tremenda deuda que existe (que dejaron otras administraciones municipales), que consiste en más de 400 millones de pesos”.
El funcionario confió en que el presidente municipal Luis Walton Aburto y el director general de la paramunicipal logren los apoyos que están buscando a nivel federal para resarcir la deuda, lo que consideró sería un rescate financiero.

Publicar un comentario

0 Comentarios