Gallery

header ads

Dan al IECAN de Acapulco reconocimiento de la OMS

El Organismo Internacional de Energía Atómica de la OMS, reconoce la calidad y exactitud de los tratamientos con radiaciones nucleares que se aplican en el Iecan.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, emitió una verificación para este Instituto Estatal de Cancerología, Iecan, patentizando los altos niveles de control y calidad que conllevan todos los procesos que involucran energía nuclear para el tratamiento del cáncer, realizados en esta Institución, única en el Estado de Guerrero con capacidad para administrar radiaciones ionizantes con fines médicos.
La auditoría, signada por la titular del Laboratorio de Dosimetría de dicha Agencia Internacional, doctora en física Joaana Izewzka, especifica que, de acuerdo a las dosis administradas con nuestra unidad de teleterapia con Cobalto 60, se encontró una precisión dentro del rango de +-5% permitido a nivel internacional para las dosis terapéuticas absorbidas por tratamiento con este elemento.
Simultáneamente, el capítulo Latinoamérica de la IAEA, también hizo llegar al Iecan sus observaciones, resaltando la mínima "Desviación Relativa" a la dosis de prueba administrada, ya que esta fue apenas de 0.01%.
Al respecto, el jefe de Seguridad Radiológica del Iecan, físico médico Noé Chávez Aguilera indicó que más que un simple reconocimiento a la precisión de los trabajos relacionados con radiaciones ionizantes terapéuticas en el Iecan, la referida verificación significa que los pacientes irradiados de esta Institución están recibiendo un tratamiento de alta calidad, con estándares de tratamiento con reconocimiento técnico mundial, garantizando dosis terapéuticas precisas que causen el mayor impacto sobre neoplasias que se combaten.
Por su parte, el director general del Iecan, Dr. Víctor Hugo Garzón Barrientos, indicó que la seguridad en esta Institución es aplicada con el mayor interés en todos los aspectos y aunque reconoció que el departamento de Radioterapia requiere y aplica normas de seguridad sumamente estrictas que lo han llevado a la excelencia en su servicio, otras normas también se aplican entre el personal de la Institución, ejemplificando con el macro simulacro de sismo, emprendido por el Gobierno del Estado el pasado día 21 de marzo y en el que el Iecan resaltó, pues solo tuvimos un retraso de 17 segundos al tiempo óptimo de evacuar nuestros edificios, que es de un minuto.
Finalmente indicó que esta evaluación internacional sobre nuestros procesos radiológicos será realizada dentro de tres años.









Publicar un comentario

0 Comentarios