Gallery

header ads

BALANCE LEGISLATIVO

BALANCE LEGISLATIVO
* Por: Esteban Valdeolivar.

Al cierre del Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año Legislativo, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de Leyes cuyas  reformas tendrán  un impacto positivo en la vida pública nacional.

Estas Leyes, entre otras son: la  La ley General de Víctimas, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la Ley del Deporte, la Ley Minera, Propesca, las Candidaturas Independientes, Protección a Periodistas, Telecom y Seguro Social.
-
Las Leyes anteriormente citadas, fueron aprobadas por consenso de la mayoría de las bancadas legislativas, promovidas por el Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el Diputado Manlio Fabio Beltrones.

En este sentido, me permito comentar a manera de ejemplo que, la  Ley General de Víctimas, posibilitará una indemnización y un apoyo integral a las personas que han sufrido un delito y que merecen toda la atención.

Con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, se garantiza la protección de nuestras reservas naturales.

La Ley del Deporte, integrará en una sola institución la promoción y respaldo a las actividades deportivas, cumpliendo con un viejo anhelo, que no se había podido realizar.

Con la Ley Minera, se garantiza, que las ganancias obtenidas por la extracción  de minerales no vayan a unas cuantas manos y se repartan en los municipios, para su pleno desarrollo; al respecto, Guerrero cuenta con mucho potencial y esta reforma implica un apoyo sustancial a los municipios que hoy solamente ven como se van sus recursos, pero no obtienen ningún dividendo.

Con relación a la Reforma a la Ley General de Pesca, se dará un apoyo directo a los pescadores, bajo el Programa Propesca, lo cual beneficiará significativamente a los municipios costeros de Guerrero.

Así también, con la  reforma constitucional al 116, las candidaturas independientes ya serán una realidad en las entidades federativas.

Es importante señalar,  que en materia de Telecomunicaciones, a más tardar el próximo martes será aprobada por el Senado, para de inmediato enviarse a las legislaturas de los estados.

Respecto a la reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por todos los Grupos Parlamentarios, excepto por el PAN, el compromiso es con la gente y no con los patrones, porque esta reforma implica más recursos al IMSS y más beneficios a los trabajadores.

Destaca la importancia de la reforma al Código Penal Federal y al de Procedimientos Penales, en materia de protección a periodistas, porque ahora, los periodistas podrán solicitar a la PGR que sus casos sean atraídos por el Ministerio Público Federal y porque las penas para quienes cometan delitos en contra de periodistas se incrementaron, buscando con ello, respaldar trascendentalmente el trabajo periodístico.

Se cierra a tambor batiente el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y solamente queda pendiente la reforma al IFAI y la reforma en materia de arraigo, que serán aprobadas esta semana, así como la sesión solemne del martes, donde se entregará  la medalla Eduardo Neri, al periodista Jacobo Zabludovsky.

Sin duda la Cámara de Diputados se mueve y México también.
Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios