Gallery

header ads

Extraen tumor del corazón de un hombre en Acapulco



  • El mediastino es una región anatómica del tórax situada entre ambos pulmones, que contiene al corazón

  • Este tipo de tumor se presenta normalmente a nivel de testículos y en este caso fue en la parte central del pecho, enmedio del corazón


“Volví a nacer”, dijo entusiasmado José Antonio Segura Villanueva, originario de la Tierra Caliente del estado, a quien especialistas médicos del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron exitosamente un tumor del mediastino que puso en riesgo su vida.

El señor José Antonio, de 33 años de edad, casado y con una hija de dos años, sin razón aparente bajó 15 kilos de peso en dos meses, al mismo tiempo presentó síntomas como tos constante, dificultad para respirar, fiebre alta hasta cuatro veces por día, notó alteración de la vena que pasa por el cuello, lo cual se conoce médicamente como síndrome de la vena cava superior -obstrucción al flujo sanguíneo de esta-, la sangre no puede regresar completamente al corazón y por lo tanto busca lugares para difundirse.

También presentó dolor y opresión en el pecho, fue entonces cuando acudió con su médico familiar y al realizarle un estudio de rayos X, mediante el cual se le detectó una anomalía y por ello fue enviado al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco. En este hospital fue recibido en el servicio de Oncología, en donde le realizaron una tomografía computada y con este estudio se diagnosticó a Jose Antonio con un tumor de mediastino anterior (parte central del pecho, en medio del corazón), que estaba aplastando al corazón.

Se denomina mediastino a la región que ocupa la parte media de la cavidad torácica, entre ambos pulmones, derecho e izquierdo. Con excepción de los pulmones, todas las vísceras torácicas se hallan en el mediastino.

El especialista del IMSS en Oncología, le realizó al señor José Antonio tratamientos con quimioterapia y radioterapia para disminuirle el volumen del tumor, sin embargo éste persistió y fue por ello que se solicitó la evaluación del cirujano cardiotorácico, Víctor Manuel Carmona Delgado, quien después de evaluar al paciente decidió realizarle una intervención quirúrgica que consistiría en una  citoreducción completa del tumor, es decir remover tanto tumor sea posible  y así evitarle la muerte al paciente.

El tumor abarcaba los troncos supra-aórticos y el corazón, por lo que había que despegarlo del corazón y de los grandes vasos que emergen de él a través de una cirugía cardiotorácica del tipo esternotomía media, es decir, se abrió la mitad del pecho, el esternón, para llegar al mediastino anterior, en la parte media del tórax por arriba del corazón.

Se hizo entonces la resección del tumor completo, es decir, se separó el tumor de la arteria aorta, de la arteria innominada y del corazón. De acuerdo con los especialistas, este tipo de tumor se presenta a nivel de testículos y en el caso del señor Segura se presentó en el mediastino, lo que lo hace un caso muy poco común.

La cirugía duró aproximadamente cuatro horas con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario integrado por anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, entre otros. Es la primera cirugía en su tipo que se realiza en IMSS Guerrero.

Actualmente el señor José Antonio se encuentra dado de alta y goza de buena salud, “me siento agradecido con los médicos del IMSS por salvarme la vida”, expresó el paciente visiblemente conmovido.

Este día autoridades del IMSS, encabezados por el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez ofrecieron una conferencia de prensa para  dar a conocer este primer caso en su género que se presenta en el IMS Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios