Gallery

header ads

Huracán Bárbara toca tierra; cobra 2 muertos

 
  El huracán Bárbara tocó el miércoles tierra en costas sureñas mexicanas del Pacífico y su paso provocó la muerte de dos personas, incluido un estadounidense que surfeaba, en el estado de Oaxaca.
El director de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Sánchez, dijo que un mexicano de 26 años murió ahogado cerca de la ciudad de Pinotepa Nacional cuando intentaba cruzar un arroyo, mientras que un estadounidense de 61 años originario de Colorado falleció cuando surfeaba en Playa Azul, cerca del balneario turístico de Puerto Escondido.
El huracán Bárbara tocó tierra a media tarde del miércoles con vientos de cerca de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y avanzaba hacia dentro de la zona continental, donde las autoridades estimaban que se debilitaría.
La Comisión Nacional del Agua de México informó que Bárbara tocó tierra cerca de la población de Tonalá, en el estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Oaxaca, donde se sintieron con intensidad los efectos del huracán.
El director de Protección Civil de Oaxaca refirió que en la comunidad de Tapanatepec, cerca de la zona donde tocó tierra, fueron reportados como desaparecidos 14 pescadores que salieron temprano hacia el mar.
La embajada de Estados Unidos en México no confirmó de inmediato la muerte del estadounidense, su nombre ni su ciudad de origen.
Bárbara se convirtió en el segundo huracán que toca tierra más cerca del inicio de la temporada en el Pacífico desde que en 1966 comenzaron a tenerse registros continuos de esos fenómenos.
El 23 de mayo, el Centro Nacional de Huracanes había señalado que se pronosticaba una temporada más baja de lo normal en el este del Pacífico. Señaló que se esperaba entre 11 y 16 tormentas, debajo del promedio anual de 15 registradas entre 1981 y 2010.
Sin embargo, Bárbara pareció empezar la temporada del Pacífico inusualmente antes y también tocó tierra más al este que otros huracanes desde 1966. Ese tipo de tormentas suelen formarse más cerca del balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero y mucho más arriba de Chiapas.
Funcionarios del estado de Oaxaca se apresuraban a habilitar refugios y las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras en cuanto empezó a llover.
El tramo de costas al oeste del pueblo ferroviario de Arriaga donde se presume que tocará el huracán es de escasa densidad demográfica, con lagunas costeras y pequeños pueblos pesqueros. El puerto petrolero de Coatzacoalcos está situado en el otro extremo del istmo de Tehuantepec, en el Golfo de México, pero el Centro dijo que la tormenta se debilitará rápidamente después de tocar tierra, mucho antes de llegar a Coatzacoalcos.
México emitió una advertencia de huracán para la costa del Pacífico desde Puerto Ángel hasta Barra de Tonalá.
Maza, dijo que se han cerrado a la navegación los puertos de los centros turísticos de Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, todos situados a más de 200 kilómetros (120 millas) al oeste.
Dijo que la lluvia inundó algunas viviendas en la costa.
Maza dijo que las clases quedaban canceladas en la costa durante el resto de la semana y que se instalaron refugios en 20 pueblos y aldeas. Estos refugios suelen abrirse en escuelas locales.
El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que, aunque los remanentes del huracán podrían entrar en el Golfo de México del otro lado del istmo, estará tan debilitado que es improbable que cobre fuerza.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios