Gallery

header ads

Las reformas constitucionales, ¿por qué y para que? (2)

* Por: Esteban Valdeolivar S.

En una de mis anteriores colaboraciones, hice referencia a que el Congreso de la Unión aprobó 10 reformas constitucionales en los dos primeros periodos de sesiones ordinarias, la mayoría en asuntos que estuvieron paralizados durante años, por no contar con el consenso necesario o porque algún partido político consideró inapropiado asumir su costo político.

En el primer periodo de sesiones ordinarias, que inició el 1 de septiembre de 2012 y culminó el 21 de diciembre, sobresalió la reforma constitucional en materia educativa, primera enmienda propuesta por el Pacto por México.

Durante el segundo periodo, del 1 de febrero al 30 de abril pasado, el Congreso aprobó reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, la cual fue catalogada en un principio como la ley antimonopolios, pero que con el debate legislativo quedó como un instrumento que pone nuevas reglas y "piso parejo" para todos los actores parejo" para todos los actores de la industria de radio, televisión y telecomunicaciones.

En esta ocasión presento a usted amable lector, la -Reforma Constitucional para Transparentar y Regular la Propiedad Inmobiliaria Habitacional de Extranjeros en Zonas y Litorales de México-.

* ¿Parla qué sirve?
Da certidumbre jurídica a cualquier inversión sobre casa-habitación que realice un extranjero en el país, eliminando la simulación que e se hace de la propiedad mediante la utilización de fideicomisos, Además actualiza el derecho a la propiedad privada y determina que los extranjeros perderán la propiedad, cuando su uso sea comercial, industrial o agrícola.

* ¿Cual es el beneficio?
Beneficia a los municipios costeros en donde se encuentran viviendo los extranjeros, eliminando las trabas para que estos cumplan con sus obligaciones directamente con el ayuntamiento. Promueve la inversión extranjera, sobre todo en materia de turismo, creando empleo y beneficios a las comunidades.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios