Gallery

header ads

A falta de policías surge la auto vigilancia civil entre damnificados de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., Septiembre 20?2013. Pablo Israel Vázquez Sosa.- Es de madrugada en la zona del devastado paseo "Alejandro Cervantes Delgado", que sigue resintiendo los graves estragos por la tormenta Manuel del pasado fin de semana.
A la altura de la calle Quintana Roo se ve a un grupo de ciudadanos recorriendo la zona. Se les ve con lámparas, pero también con tubos y palos. Cualquier persona que camina por ahí de inmediato es cuestionada sobre qué hace a esa hora y a dónde va. Tras la debida identificación permiten el paso.
Es lo que se podría denominar un grupo de autovigilancia civil, integrada por colonos y vecinos del encauzamiento, que en exclusiva -en breve plática madrugadora para Vértice, Diario de Chilpancingo- confirman que la actual situación de abandono y falta de presencia policial incide en la comisión de delitos. Ellos hablan, sobre todo, del robo de autos y del ingreso a viviendas.
Y es que entre las afectaciones ya documentadas, pero sobre todo ante los casos de intento de delincuentes por ingresar a robar a las casas abandonadas, los vecinos del encauzamiento -los que todavía permanecen ahí- desde temprano ya cierran sus casas bajo llave, otros incluso toman previsiones "armándose" con lo que pueden ante un nada descartable intento de robo, lo que ha ocasionado que por estos días vecinos de calles como Galo Soberón y Quintana Roo velen toda la noche afuera de sus casas.
Y es que, también se ha confirmado, lo que agrava el estado de incertidumbre y desolación en muchas áreas del encauzamiento es el persistente rumor en el sentido de que la presa Cerrito Rico está por desbordarse.lo que para los afectados no es otra cosa que una "estrategia" delincuencial para que la gente siga abandonando sus hogares y haya la oportunidad para ingresar y saquear lo que se pueda.
Por eso la organización en colonias. Por eso se están conformando esos grupos de autovigilancia ciudadana, como el localizado la madrugada de este viernes, integrado por ciudadanos de diversas edades armados sólo con lámparas, palos, fierros y su propia organización.
- Hasta ahorita se aparecieron-, dice uno de ellos cuando, a lo lejos, ve una patrulla de la Policía Preventiva. Es decir, desde el fin de semana, en el inicio de la contingencia por las lluvias, hasta el viernes de madrugada fue la policía a hacer lo que debiera estar haciendo de manera permanente en toda la capital.
Detalla el ciudadano que por parte de este grupo -todos de la colonia Juan Álvarez, cerca del encauzamiento- desde el lunes decidieron conformar tres grupos que se van turnando para recorrer de noche y madrugada los alrededores de su colonia, sobre todo el encauzamiento, al reiterar que ha faltado la vigilancia policiaca por esos rumbos y por eso decidieron hacer las labores de vigilancia civil, lo que incluso ya dio resultados al detener el pasado lunes a un delincuente que intentó robarse un coche.
- Lo tuvimos desde las 4:30 de la mañana y la Preventiva llegó hasta las 7 de la mañana, lo entregamos y todavía (los policías) se paran el cuello diciendo que ellos lo detuvieron-, dice otro ciudadano.
Por su parte adelantan que continuará la autovigilancia, ya sea porque continúa el rumor del falso desborde de la presa Cerrito Rico y también porque revelan que se les lograron escapar hace poco tres delincuentes que estaban ingresando a una casa, delincuentes que a su parecer, son de las partes altas de la ciudad.
La policía sabe de su existencia
Mientras la gente en las colonias afectadas se organiza para cuidar sus bienes e integridad física, en la Secretaría de Seguridad Pública de la capital sólo se han limitado a divulgar partes informativos oficiales reconociendo la existencia de esos grupos de autovigilancia.
La dependencia incluso ya ha dado a conocer que se trata de grupos de alrededor de 20 colonos en cada asentamiento, como San Rafael Norte, Galeana, Amate, María Dolores, Lucía Alcocer de Figueroa y Bugambilias, todos ya organizados para vigilar hasta con machetes y navajas para defenderse de los delincuentes que están asolando esas zonas.
Incluso ya se conoce otro caso de detención de un delincuente. Se trata de un presunto taxista, primero golpeado y macheteado en la San Rafael Norte, acusado de propagar el rumor del desborde de la presa para que la gente abandonara sus casas. Incluso, se dio a conocer, este individuo fue sorprendido dentro de una casa, en donde presuntamente ya llevaba una televisión al taxi que conducía.
El detenido -llevado después a una clínica para su atención médica- se salvó de ser linchado por los colonos de la autovigilancia en aquella zona de la ciudad.
Por eso ya se están conformando esos grupos: por los intentos de comisión de delitos y por la falta de presencia policial en las zonas afectadas por la tormenta Manuel.por eso la autovigilancia civil también en el encauzamiento, cuyos integrantes aceptaron ser fotografiados para este medio, pero de espaldas y sin dar a conocer sus nombres, como una medida también de autoprotección.
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios