Gallery

header ads

ALARMA POR GRIETA EN CHILPANCINGO.

Uli Aguilera.

Desde el 16 de septiembre y a la par de estas lluvias torrenciales se manifestó una grieta de más de 1 kilómetro de longitud al poniente de la Ciudad de Chilpancingo.

De acuerdo con Carlos Veles Tavira, residente de la Colonia Rosario Ibarra, una de las colonias afectadas por este fenómeno geológico, la grieta ya ha dejado inhabitable 6 casas y 40 casas ya presentan grietas considerables y estas van aumentando en tamaño.

Ya habrían solicitado ayuda al Presidente Municipal Mario Moreno Arcos, para que prepare un albergue ante un desalojo inminente de poco más de 250 familias en la zona.

Las autoridades han enviado un sin fin de especialistas en la materia, pero han dicho de manera preliminar que esta grieta podría ser la manifestación de las lluvias que habrían empezado desde el 14, 15 y 16 de septiembre. Además las autoridades pidieron paciencia a los colonos pues un conclusión científica podría tomar de dos a tres meses.

Opinión mía, esta grieta de 1 kilómetro, lo más probable es que se deba más a los temblores recientes que han habido en la región y no ha la lluvia que no habría sido suficiente como para haber creado esta grieta en la fecha en la que se presenta, sobre todo que una grieta producida por agua no mueve la tierra, simplemente la hunde, imposible que fracture las casas. Sin embargo, una grieta producida por los mismos desplazamientos de tierra, producen fracturas en las edificaciones toda vez que hay dos capas de tierra tirando en direcciones diferentes. Y por si esto fuera poca evidencia, los vecinos atestiguan haber escuchado un silbido y sentir movimientos de tierra.

Hablar con la verdad a las autoridades les acarrearía, una carga financiera por los damnificados que tendrían que aceptar de manera oficial, de la cual por la situación presente les sería casi imposible, de no hacerlo se podrían enfrentar a una situación en la que la vida de estos colonos podría estar comprometida.

Por supuesto, esto si es que tengo la razón.

Publicar un comentario

0 Comentarios