Gallery

header ads

Excluye Aguirre agua potable de los primeros 500 mdp de reconstrucción

·         Se dará prioridad a la infraestructura carretera, educativa y vivienda
·         Se busca apoyar a las familias afectadas a través de programas de enseres, empleo temporal y apoyo a las PYMES
 El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero anunció la aplicación de 500 millones de pesos para el inicio de la etapa de reconstrucción de la infraestructura carretera, educativa y de vivienda en todo el estado, que resultó dañada por los efectos de la tormenta Manuel.
 En conferencia conjunta con funcionarios federales, el jefe del Ejecutivo estatal, detalló que en esta primera etapa se le dará prioridad a la rehabilitación de carreteras y caminos, para poder acceder de manera puntual a las comunidades que aún se encuentran incomunicadas.
 En este mismo sentido detalló que se repararán 68 centros educativos que resultaron con daños importantes, y se destinarán recursos importantes para la aplicación de programas de vivienda, empleo temporal y acciones diversas.
 Aguirre Rivero dijo que se sigue avanzando en el censo de los hogares que sufrieron daños en su patrimonio, y hasta el momento se tienen registradas poco más de 12 mil familias, quienes en los próximos días recibirán el apoyo para la adquisición de enseres domésticos.
 Al respecto, el gobernador explicó que el gobierno del estado llevará a cabo una feria, en donde participarán diversas empresas, quienes ofertarán y ofrecerán importantes descuentos para que las familias puedan adquirir muebles y aparatos electrónicos a muy bajos costos.
 De la misma manera anunció que de manera paralela a todas estas acciones, el gobierno del estado, en conjunto con la federación, pondrán en marcha un programa especial de empleo temporal que tiene como objetivo primordial apoyar a quienes trabajan en el sector turístico y que, por las circunstancias actuales, no tienen una fuente de ingresos.
 También se dará inicio a un programa de reactivación de la economía que estará enfocado principalmente a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por el temporal que se presentó en toda la entidad.
El mandatario estatal puntualizó que se continuará con una coordinación estrecha con el gobierno federal para poder impulsar las acciones necesarias que permitan la pronta recuperación de Guerrero.
 Por ello, abundó, se continúa trabajando incesantemente para acercar los apoyos a las zonas más apartadas y de difícil acceso; anunció también que ya se logró acceder a los municipios de Acatepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Malinaltepec, para los que se dispuso ayuda inmediata en materia de víveres, ropa, medicinas y en lo relacionado a la apertura y rehabilitación de caminos.
 Asimismo, dio a conocer que en el caso de Acapulco se continúa dando atención puntual para atender cualquier emergencia como la ocurrida este jueves, en donde a consecuencia de la lluvia registrada se presentó una nueva inundación, la cual fue atendida y se proporcionaron los auxilios correspondientes. En total, se rescataron a 38 personas y se trabaja en un mecanismo ágil que permita desahogar toda la acumulación de agua que existe en esa zona.
 En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para Tixtla, el cual consiste en la construcción de dos vías de salida de agua artificial, que permitirán desahogar la anegación y evitar que se den inundaciones futuras.
También dijo que se estableció un programa de vigilancia permanente de los ríos más importantes del estado y que pudieran generar alguna incidencia a consecuencia de las lluvias.

Publicar un comentario

0 Comentarios