Gallery

header ads

LOS APOYOS PARA LOS DAMNIFICADOS SE ENTREGARÁN CASA POR CASA: ENRIQUE PEÑA NIETO

Acciones de supervisión en San Jerónimo
FOTO: Presidencia de la República
  El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy la comunidad de Arenal del Centro, municipio de Benito Juárez, y el municipio de Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero, para constatar las acciones que ya se llevan a cabo por parte de diferentes dependencias del Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado, para atender la contingencia causada por los fenómenos climatológicos.
Dijo que en esta etapa lo primero es que las familias estén a salvo y teniendo alimentación, en tanto empieza la reconstrucción de todo lo que se ha dañado. Aseguró que para ello trabajará el Gobierno Federal, y en plena coordinación con el Gobierno Estatal, generará apoyos para las viviendas afectadas.
Insistió en que esta ayuda a las viviendas se entregará “familia por familia y casa por casa”; y afirmó que esto va a implicar un despliegue de gente de los Gobiernos Federal y Estatal, “pero es mejor que sea así, para que evitemos el intermediarismo de aquellos que pretendan sacarle ventaja política a la desgracia”.
Subrayó que los apoyos que se entregan en viviendas para atender la contingencia, tanto en Guerrero como en el resto de las entidades afectadas, son todos iguales para que no se quiera “decir que hay guerrerenses de primera y guerrerenses de segunda, como tampoco en las otras entidades del país”.
“Estamos apoyando de manera igualitaria, evidentemente en razón de los daños causados, pero todas las familias van a recibir un apoyo que les permita recuperar buena parte de lo que perdieron, de sus muebles, de sus cocinas, su televisión, vamos a apoyarles”, afirmó.
Para ello, añadió, “estamos trabajando ya en un censo que nos permita saber exactamente cuántas viviendas están afectadas; hay casas que se afectaron en una parte nada más, y hay casas que prácticamente quedaron destruidas; eso va a implicar que vayamos censando casa por casa y a partir de ahí empezar la reconstrucción”.
El Primer Mandatario exhortó a quienes resultaron afectados, a participar en el Programa de Empleo Temporal, en apoyo a la limpieza de sus propias viviendas y de otras casas de la comunidad. “Lo estamos dedicando a que puedan entrar ustedes, reciban una remuneración, un apoyo económico, y apoyen a hacer la limpieza de sus comunidades”, añadió.
El Presidente Peña Nieto informó que, ante algunos abusos que se han registrado en los precios de los productos de primera necesidad, dio instrucciones a la Procuraduría Federal del Consumidor, para sancionar a aquellos que abusan.
En el municipio de Coyuca de Benítez, apuntó también que ha instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes para poner en operación, lo más pronto posible, la infraestructura que está dañada, particularmente “el puente que comunica toda la Costa Grande de Guerrero; es decir, la que va desde Acapulco hasta Ixtapa-Zihuatanejo, y todas las comunidades que están en esta costa, desde Acapulco hacia Michoacán, ésta es la principal vía de comunicación y está colapsada”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en diez días, a partir de ahora, estará construido un puente temporal, que permitirá el tránsito de vehículos y de peatones, “en tanto nos toma algunos meses, menos de seis meses, la construcción ya definitiva del nuevo puente”.
Previamente, en Arenal del Centro, se comprometió a regresar “para saludar la recuperación de esta comunidad, de este pueblo que se va a poner de pie y va a estar bien, como lo estaba anteriormente”.
El Presidente de la República expresó su reconocimiento “a todas las familias que han apoyado a las autoridades a instalar albergues o cocinas comunitarias, que han estado preparando alimentos para la población afectada”.
SE REPONDRÁN SIN COSTO ALGUNO LOS UNIFORMES, MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES DE ESTUDIANTES HASTA EL NIVEL MEDIO SUPERIOR: AGUIRRE RIVERO.
El Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó que el 85 por ciento de la población en el municipio de Benito Juárez resultó afectada. Durante el recorrido realizado por esta región, señaló que hay tres mil 500 viviendas dañadas parcialmente y 100 viviendas que fueron destruidas en su totalidad.
Informó que resultaron siniestradas 150 mil hectáreas, y solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, que procedan de inmediato a hacer los primeros pagos por las afectaciones. Afirmó que se incluirá a quienes hayan perdido ganado vacuno, porcino, o aves.
Enfatizó que se repondrán sin costo alguno los uniformes, mochilas y útiles escolares de los niños y de los estudiantes hasta el nivel medio superior. Además, se establecerán módulos del Registro Civil para que también, de manera gratuita, se extiendan los documentos oficiales que se hayan perdido.

Publicar un comentario

0 Comentarios