Gallery

header ads

Destaca Añorve pensión universal y seguro de desempleo de la reforma hacendaria



·         Se cumple uno de los principales compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, dice el legislador guerrerense

Francisco Javier Flores V.

Pensión universal a partir de los 65 años y seguro de desempleo hasta por seis meses, son dos de los principales logros alcanzados con la aprobación en la Cámara de Diputados federal de la reforma hacendaria, por lo que los mexicanos ya podrán gozar de estos beneficios a partir del 2014, informó el diputado federal Manuel Añorve Baños.
Luego de celebrar que el pasado jueves 24 de octubre se logró aterrizar el acuerdo que da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes del presidente Enrique Peña Nieto, el legislador guerrerense enfatizó que finalmente no se permitió gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, como tampoco a colegiaturas ni rentas, pues en esta última, en caso de hacerlo se lesionaría gravemente la economía de las familias que ocupan su ingreso básicamente en dar de comer a sus hijos.
Agregó que otro de los beneficios es que se evitó tasar con ese impuesto la compra-venta de inmuebles hasta el costo de 3.5 millones de pesos. “Esto quiere decir que si alguien compra una casa en 4 millones de pesos sólo pagará IVA en esos 500 mil pesos de diferencia, esto para beneficio de las casas de interés social, que quedan exentas de impuesto”, explicó.
A lo que sí se impuso el IVA, dijo, fue a las ganancias que se obtienen en la Bolsa de Valores, a los refrescos y a la comida chatarra que tanto daño hacen a la salud de los mexicanos, y expresó: “Es una reforma hacendaria que tiene como objetivo primordial que paguen más los que ganan más y que paguen menos los que ganan menos, y eso necesariamente tiene que ver con nuestro estado, con las clases populares de nuestro país”.
En el caso de la pensión universal y el seguro de desempleo, subrayó que al elevarse a rango constitucional están blindadas “para que nadie tenga la tentación de modificarla después de los cambios de gobierno que se dan de manera natural en este país”, además de que los recursos para estos programas están contemplados dentro de la misma reforma hacendaria.
De esta manera, expuso Añorve Baños, el presiente Enrique Peña Nieto está dando tranquilidad a la vejez de nuestros mexicanos, por el ingreso que van a tener a partir de los 65 años, y en cuanto al seguro de desempleo “es una oportunidad durante seis meses de que tengan un ingreso y puedan tener la oportunidad de conseguir otro trabajo. Un ingreso que no estaban contemplando quienes de repente se quedan sin trabajo y se quedan sin salario”. Advirtió sin embargo que este beneficio es solamente para quienes cotizan en el Seguro Social.
El diputado federal rechazó que se trate de una reforma recaudatoria como la han criticado dirigentes de organismos empresariales, a la vez que recordó que para llevarla a cabo se escucharon las voces de todos los sectores y a todos los que daban un punto de vista. Es una reforma con orientación social”, remarcó.
Abundó que con el ingreso recaudado se espera sea orientado a los programas de salud, pues una de las preocupaciones de los legisladores es que ya no existan más elefantes blancos en materia de salud.
“No queremos que los políticos anden inaugurando hospitales y no tengan para el mantenimiento, para la operación, o para pagarle a las enfermeras, a los doctores, y ahí se quedan los hospitales sin servicio y sin poder atender a la gente. Vamos a destinar recursos económicos importantes para que se destine ese esquema de dinero en mantenimiento, conservación y obviamente operación de un hospital para la gente que más lo necesita”.

Pelear por Guerrero

En otro tema, Manuel Añorve afirmó que en el presupuesto del próximo año pugnará porque se destine una partida presupuestal para la reconstrucción de Guerrero, la mayoría de cuyos municipios fueron afectados por los últimos fenómenos meteorológicos.
“No quiero ponerle cantidad porque apenas vamos a recibir información del gobierno federal, pero no tengo la menor duda de que vamos a apoyar con una partida presupuestal para la reconstrucción de las zonas afectadas en Acapulco, Chilpancingo, la Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, todas las regiones”, dijo, y añadió que espera que los demás legisladores guerrerenses estén en la misma postura. “Vamos a pelear por el estado; no es asunto de los partidos políticos, es asunto de solidaridad con Guerrero, con los municipios de Guerrero y con Acapulco”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios