Gallery

header ads

HOY EL FESTEJO A SAN JUDAS TADEO, EL SANTO DE LOS POBRES QUE ASPIRAN A SER RICOS

San Judas Tadeo, el patrono de un sector marginal

Israel Zimarrón.-
De unos años a la fecha sus fieles, aunque no todos, son jóvenes que verdaderamente viven casos complicados o parece que ruegan por una revancha en la vida

Fotos: Cuartoscuro
El 28 de cada mes, año tras año, miles de personas se abarrotan en el ex convento de San Hipólito, en avenida Hidalgo y Reforma, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, para elevar sus plegarias a San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles y desesperadas, el santo de los imposibles o el protector de los humildes.

Hasta ese templo, construido por los españoles en 1559 para rendir tributo a San Hipólito, llegan hombres, mujeres, niños y ancianos de todas latitudes, aunque la mayoría procede de los barrios populares y de alta incidencia delictiva de la Ciudad de México y la zona conurbada con el Estados de México.

El transporte público se ve invadido por una legión de esculturas de San Judas Tadeo hechas de yeso, algunas de tamaño humano. En un acto surreal, en el Metro, el Metrobús y los autobuses, los pasajeros conviven con el patrón de las causas difíciles sin siquiera visitar un templo, es el santo quien acude a ellos.

Con el paso de los años San Judas ha sido venerado principalmente por gente joven y de un sector marginal de la Ciudad de México; ha sido transformado en un santo que los mismo protege a la anciana que acude a la iglesia como al ex convicto o delincuente, a las personas de turbio andar por la vida o a los taxistas, a quienes parece que ruegan por una revancha o a los que ya la obtuvieron.

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque “San Juditas”, como es llamado, no es un santo exclusivo de los jóvenes que por razones ajenas a ellos pertenecen a la actual juventud marginal capitalina, son ese tipo de fieles los que equiparan al patrón de las cuasas difíciles con Jesús Malverde, el llamado “santo de los narcos”, cuya existencia real está discutida, o con la Santa Muerte, de quien se dice: “Dios hace milagros, la muerte te hace el paro”.

De hecho hay al menos tres diferentes grupos de música norteña le han compuesto corridos a San judas tadeo en cuya letra aseguran que el patrón de las causas difíciles los cuida, les alumbra el camino a pesar de que sus acciones no son las mismas que la de un católico de cepa, que se conduce bajo el rigor de las escrituras de su religión.

“Le canto a mi San Judas Tadeo, el protector de los pobres y todo México entero, la labor de este gran santo no tiene comparación, tú le pides un milagro y nunca dice que no, le rezas su novenario y el cumple tu petición (…) en los momentos de angustia él siempre ha estado conmigo, nunca me ha dejado solo siempre me ha protegido”, dice la letra del corrido que cantan los Cadetes de Jr Guerrero.


(Foto: Cuartoscuro)
Un corrido interpretado por Marcos González “El Cora”, que puede ser escuchado en youtube, dice en su primera estrofa: “dedicatoria especial lleva el viento en un corrido,  no es homenaje de narcos ni de ningún atrevido, es en honor a San Judas, lo tiene bien merecido”.

Prosigue: “A mi San Judas Tadeo yo le cantó por amor, porque si estás en problemas y le pides con fervor, por difícil que sea el caso, él te concede el favor (…) El patrón de lo difícil y casos desesperados (inaudible) el mafioso te venera como a su más fiel aliado”.

“A diario aumentan tus fieles tus milagros aclamamos, con misas y oraciones tus favores te pagamos, el día 28 de octubre tu santoral festejamos”, finaliza.

(Foto: Cuartoscuro)

Otro corrido subido a youtube dice: “Mucha gente te confunde, que cree que fuiste un traidor, esa gente nomás habla sin tener una razón, no saben que fuiste un siervo hasta la muerte del señor”.

Y reitera: “Este 28 de octubre, venimos a celebrar, mucha gente te venera, por eso viene a rezar, en honor a nuestro patrono te venimos a cantar”.

(Foto: Cuartoscuro)

Basta un paseo por la periferia de la colonia Morelos, donde se encuentra el barrio de Tepito, o por el tianguis de la Lagunilla, para advertir que en esa zona San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles, es uno de los mayores santos de su devoción.

Su imagen se aprecia estampada en camisetas, gorras, calzados, en espaldas, pecho u hombros, también en motonetas y hasta murales en los que convive con la figura de la Santa Muerte.

Para rendir tributo a San Judas Tadeo ya no es necesario acudir al templo de San Hipólito para elevarle una plegaria entre las miles de personas que llegan hasta ahí; en Facebook existen por lo menos dos páginas en las que los fieles le escriben ‘en su muro’ pidiéndole que cuide a su familia, que encuentren trabajo, que sane a un pariente enfermo o que la esposa tenga un parto sin contratiempos.

Publicar un comentario

0 Comentarios