Gallery

header ads

Ejecutaron a líder de productores de Guerrero


API
Chilpancingo, Gro., a 10 de Noviembre del 2013.- El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez fue privado de la vida junto a una mujer que se creyó en un principio era su esposa, en el interior de su domicilio en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, municipio de Coyuca de Benítez.
De acuerdo al reporte oficial, la pareja fue ejecutada cerca de las 8:30 de la mañana de este domingo en la colonia en mención.
Vecinos de la misma colonia reportaron a las autoridades policiacas que aproximadamente a esa hora se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en el interior del domicilio de Luis Olivares, por lo que al acudir la autoridad, se encontraron con el cuerpo inerte del dirigente social y el de  Ana Lilia Gatica Rómulo.
Al lugar llegaron casi de inmediato familiares de los dos hoy occisos quienes de acuerdo al reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no permitieron que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para aplicarles la necropsia de Ley.
Por la tarde, la PGJE informó que “a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, se investiga el doble homicidio del dirigente de la Organización de Productores del Estado, José Luis Olivares Enríquez y de una mujer, a manos de hombres armados ocurrido esta mañana en la colonia Fuerte Emiliano Zapata del municipio de Coyuca de Benítez”.
En el comunicado se explica que derivado de las primeras investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el doble homicidio se produjo la mañana de este domingo “y los familiares de las víctimas se negaron a permitir el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para las prácticas legales”.
Se informó que los familiares trasladaron a domicilios particulares los cuerpos para velarlos; el del activista a la colonia Tierra y Libertad, así como el de la occisa a la colonia Venustiano Carranza, ambas de la misma municipalidad.
“La Fiscalía General informa que el proceso de investigación continúa y se desahoga en las áreas específicas de las ciencias forenses y criminalísticas, realizando peritajes técnicos y científicos en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos de los occisos”, se agrega.
La PGJE afirmó que se realiza una investigación “apegada a la ley, como sucede invariablemente en todos los casos de homicidio doloso, recabando pruebas periciales, así como declaraciones ministeriales”.
“La PGJE brindará apoyo a los familiares de los occisos a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, y continuará con el perfeccionamiento del expediente ministerial para esclarecer el doble homicidio”, expone el documento.
En tanto, la Fiscalía General ratificó su “compromiso” de proseguir exhaustivamente la investigación hasta lograr esclarecer el hecho delictivo.
“De igual manera a perseguir y detener a los autores materiales de estos homicidios y exigir todo el peso de la ley ante la autoridad judicial correspondiente”, compromete la fiscalía.
Cabe mencionar que Olivares Enríquez fue amenazado desde la semana pasada cuando en la misma colonia, hombres desconocidos ejecutaron a uno de sus primos y dejaron una cartulina donde le advertían que “lo buscarían hasta debajo de las piedras” para asesinarlo.
A pesar de ello, el gobierno del Estado no tomó las medidas cautelares necesarias para el dirigente social.
Hace unas semanas, otros cinco integrantes de la organización que presidía Luis Olivares fueron apresados acusados del homicidio de Raymundo Velásquez Flores, dirigente de la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, sin embargo, Luis Olivares afirmó públicamente que el delito que se les imputaba a los jóvenes no eran mas que “calumnias”.
Recientemente fue asesinada en esa misma zona del estado (Costa Grande) la lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, mientras que Raymundo Velásquez Flores también vivía en esa región, pero tuvo que mudarse a Acapulco cuando empezó a notar que era perseguido por sujetos desconocidos que ya habían atentado contra su vida.
En lo que va del actual gobierno perredista encabezado por Ángel Aguirre Rivero se han registrado al menos 13 asesinatos de luchadores sociales o activistas, destacando los casos de Arturo Hernández Cardona en Iguala y dos de sus compañeros, Juventina Villa en la Sierra de la Tierra Caliente, además de los de Raymundo Velásquez, Rocío Mesino y ahora Luis Olivares.
De todos estos casos, ninguno ha sido esclarecido y ni siquiera se han dado a conocer avances de los mismos.
Por su parte el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero ha evadido hablar sobre estos temas, mientras que el gobierno federal no ha fijado ninguna postura pese a la gravedad del asunto, al haber tantos crímenes contra luchadores sociales en lo que va de la actual administración.
Cabe mencionar que en los casos de Luis Olivares y Rocío Mecino son personas relacionadas con la organización que en la administración de Rubén Figueroa Alcocer logró derrocar el gobierno estatal luego de la matanza de Aguas Blancas. En lugar de Rubén Figueroa quedó Ángel Aguirre Rivero, hoy gobernador por segunda ocasión del Estado de Guerrero.
La colonia Fuerte Emiliano Zapata fue fundada por “desplazados” de la sierra de la Costa Grande luego de la matanza de Aguas Blancas, y desde entonces era encabezada por Luis Olivares quien denunció en un sinfín de ocasiones la discriminación de la que era víctima dicho asentamiento.
El propio Luis Olivares relacionó en su última semana de vida al ex gobernador Rubén Figueroa con la persecución hacia su organización, incluso aseguró que Figueroa Alcocer “sigue siendo gobernante”.
También denunció una persecución de la Marina de México y el Estado en contra de la OPPCG, misma que afirmó “pretenden desaparecer”.
Advirtió que no solicitaría seguridad personal al gobierno del Estado “porque no confiaba” en el gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicar un comentario

0 Comentarios