Gallery

header ads

Los otros escenarios rumbo al 2015



TRASFONDO

JULIO ZENON FLORES
De lo que se trata en este artículo es de ir señalando la ruta que están siguiendo los amarres de quienes quieren llegar a gobernar Guerrero a partir del 2015 y de qué tan importante es la entidad en el concierto general de los estados de la República, para el presidente Enrique Peña Nieto, para definir si éste último intervendría, como se ha especulado que lo intenta hacer, basados en su continua presencia en la entidad luego de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel.
Yo he sostenido en artículos anteriores que el presidente Peña Nieto no tiene un interés especial en rescatar Guerrero para el PRI, porque por sus condiciones representa más una carga que un premio, por lo cual se viable creer que estaría dispuesto a pactar con el PRD para que sea la izquierda la que siga gobernando este convulso estado.
A la izquierda en cambio si le interesa, aunque sabe los retos que representa, porque con Guerrero se forma un corredor de votos con Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos y el DF, el cual podría ser su motorcito que le permita tener con qué avanzar a pelear la presidencia de la República en el 2018. Eso le da a la izquierda el motivo para estar dispuestos a pactar con el PRI de Peña Nieto.
Las señales decíamos ayer, apuntan a que la izquierda tendría que llevar a Armando Ríos Piter, con el cual ganarían fácilmente y ante el cual difícilmente el PRI pondría a un candidato de peso, pues iría a una campaña a perder.
Pero decíamos también que hay otros escenarios.
El otro escenario es que la izquierda se divida. Que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lance a su propio candidato, que estaría entre un personaje que aún hoy es perredista y que mantiene un buen perfil de posicionamiento: Lázaro Mazón Alonso, al verse desplazado del PRD o el integrante del Partido Movimiento Ciudadano, el alcalde Acapulco, Luis Walton Aburto, cercanísimo de Andrés Manuel López Obrador.
Estos dos últimos personajes caminan por senderos opuestos; el primero se mueve libremente por el estado, crea grupos de apoyo y difunde una imagen positiva, el segundo en cambio, enfermo y agobiado por los problemas de Acapulco no ha podido despegarse ese municipio.
Desde el poder ven más viable que el candidato de Morena sea Walton, y el unir su fuerza con el MC y el PT, le da altas posibilidades de salir adelante, sobre todo porque Guerrero es un estado lopezobradorista y se prevé que sea el propio AMLO quien venga a hacerle campaña, quizás por eso, le han echado toda la caballería, pues si algo temen todos, desde el PRD hasta Peña, es que Guerrero llegue a ser gobernado por un alfil de López Obrador.
El gobernador, sin embargo, quedaría entre la espada y la pared, entre responder a sus aliados los Chuchos del PRD y a EPN o cumplirle el apoyo prometido a Walton, quien lo llevó a la gubernatura, al proponerlo como candidato del PRD en la pasada elección. Si Aguirre le cumple a Walton, un sector importante del PRD vendría a poyarle y eso le garantizaría la victoria, a tal grado, que si el PRD ve posible que su Jaguar pueda perder en ese escenario, mejor se sumaría al alcalde Acapulco…y eso definiría las cosas para una alianza de la izquierda con Walton, que a pesar de su decaimiento podría ser un candidato exitoso.
¿Pero que pitos tocaría el PRI en estos escenarios? Léame la próxima y lo sabrá.

Publicar un comentario

0 Comentarios