Gallery

header ads

¿Qué es el Paquete Económico?




Por: Esteban Valdeolivar.

El Paquete Económico es el conjunto de documentos que entrega cada año el Gobierno de la República con su planeación financiera para el próximo año, e incluye la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La iniciativa de Ley de Ingresos, es el proyecto del Ejecutivo en el que se establecen los ingresos económicos que percibirá la Federación el siguiente año por concepto de impuestos, contribuciones, servicios que presta el Estado, productos, aprovechamientos, ingresos de la empresas gubernamentales e ingresos derivados de financiamientos, entre otros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento en el que se detalla la orientación, el destino y el tipo de gasto público que ejercerá el gobierno en cierto año.

En este documento que tiene que ser aprobado por la Cámara de Diputados se especifica el monto y destino de los recursos económicos que los distintos Poderes de la Unión y los distintos niveles de gobierno requieren durante un ejercicio fiscal (es decir, un año) para buscar lograr los resultados comprometidos ante la sociedad.

Por su parte, los Criterios Generales de Política Económica es un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se establecen la estrategia y los objetivos macroeconómicos del Ejecutivo federal para el próximo año.

Aquí se hace un análisis y pronóstico del entorno económico global, del crecimiento de PIB nacional, del mercado laboral, la inflación, los precios del petróleo y el tipo de cambio, entre otras variables que pueden afectar las previsiones del gobierno en materia de finanzas públicas.

LOS TIEMPOS

El 8 de septiembre, el presidente de la República Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados su proyecto de Paquete Económico para el siguiente año. La Ley de Ingresos debe se aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado a más tardar el 31 de octubre.

La Cámara de Diputados tuvo como fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación el 15 de noviembre del año previo al ejercicio fiscal que se está presupuestando.

En la sesión del jueves pasado, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2014), de 4 billones 467 mil millones de pesos, con 465 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios