Gallery

header ads

Danza de cifras, el costo de globos



Por Eduardo Laredo

Los organizadores del festival de globos gigantes en Acapulco se enredaron con las cifras del costo. Mientras el presidente Luis Walton dijo que el Ayuntamiento pagó 1.2 millones de pesos, el director del Foro Mundo Imperial, afirmó que el costo fluctuó entre 3 y 4 millones de pesos, por lo que se presume que la diferencia habría sido pagado por el gobierno estatal.
Al respecto el secretario de turismo municipal Netza Peralta Radilla dijo que es una inversión importante, pero evitó dar la cifra exacta, mientras que por su parte el director del Foro Mundo Imperial Seyed Rezvani, dijo que el costo fluctúa entre los tres y cuatro millones de pesos.
Abundó el ejecutivo que este es el primer festival de esta naturaleza que se realiza en el puerto, pero que se buscará que cada año se tenga este espectáculo sobre la costera Miguel Alemán, porque se trata de motivar al turista y que contribuya a traer visitantes adicionales a los que de por sí han decidido festejar los últimos días del año, “que la gente venga al show y se quede otros tres días, y no sea sólo los que llegan normalmente después del 26 como es costumbre”, dijo.
En tanto según la página de internet Zócalo Saltillo, Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, pagó 1.2 millones de pesos por un desfile de 29 globos gigantes por la Costera, 41 mil 379 pesos por figura.  El diario virtual publicó ayer que “se supo” que el gobierno municipal de Acapulco solamente pagó el equivalente al 48  por ciento de su costo real,  es decir, 52 por ciento menos  de lo que cobraron en la ciudad de Monterrey,  por el mismo espectáculo.
De acuerdo con esa versión la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes erogó 300 mil dólares, es decir, poco más de 4 millones de pesos, por un desfile de 46 figuras flotantes, lo que equivale a 86 mil 956 pesos por figura.
“Comparando el costo por globo gigante para cada una de las dos ciudades, Acapulco pagó 52 por ciento menos que lo erogado por la panista Arellanes”, dice la publicación.
Sin embargo, las cifras cambian si como dice el director del Mundo Imperial, en realidad se gastaron en Acapulco tres o cuatro millones y no los 1.2 millones que se dan como versión oficial, pues entonces cada globo en el puerto habrá tenido un costo de entre 103 mil448 y 137 mil 931 pesos, casi 50 por ciento más de lo que pagó Monterrey, por el mismo recorrido de 4 kilómetros respectivamente.
El desfile realizado en Monterrey se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre, y atrajo a 300 mil asistentes, mientras que según los organizadores, en Acapulco congregó a unos 200 mil entre locales y turistas.
La contratación fue por adjudicación directa con la empresa Showlatin y, según el acuerdo, el precio incluyó todos los gastos colaterales del evento.
El Gobierno de Walton contrató, para la realización del show, a una empresa denominada Holiday Parade.
Este show ha sido llevado a ciudades como Nueva York, Panamá y Canadá.

Publicar un comentario

0 Comentarios