Gallery

header ads

EL PRESUPUESTO DE LA DESVERGÜENZA EN GUERRERO




JULIO ZENON FLORES
Hace unos días Enfoque Informativo Guerrero Diario publicó una nota en la que daba cuenta de la pretensión del gobernador de aumentar el presupuesto del DIF, la dependencia que maneja su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre, pero nadie reparó en la profundidad de esa información, no sólo por el hecho de que un gobernador pretendiera dar más dinero público a su esposa, la cual venía y viene invadiendo esferas que no son de su competencia y de por sí venía quitando presupuesto a dependencias tan estratégicas como Salud y Educación, sino además porque las funciones del DIF en realidad son de otorgar dádivas, felizmente de las mismas dádivas que se reparten profusamente en épocas electorales y coincidentemente cuando se aproxima un periodo electoral para elegir alcaldes, diputados locales, diputados federales y gobernador, en donde el mandatario Ángel Aguirre tiene un especial interés por influir, en particular en Acapulco, para imponer a su vástago, un imberbe junior sin capacidad política ni administrativa, para lo cual va a necesitar todas las dádivas que pueda manejar.
Pero apenas unos días después, el mismo medio de comunicación dio cuenta de versiones de diputados locales que prefirieron guardar el anonimato –increíblemente pues se supone que para eso se inventó el fuero, para que ningún legislador pueda ser reconvenido por sus opiniones- para evitar represalias, hablaron de lo que todo mundo con un poco de información de cómo operan los órganos colegiados y de consulta y legislación sabe, que les estaban ofreciendo a los diputados un bono o premio, a cambio de aprobar el presupuesto enviado por el gobernador Aguirre, sin cambios, como venía.
El resultado todos lo conocemos ya: el pasado sábado por la noche, como a escondidas, como bandidos, una mayoría de diputados perredistas aprobaron el presupuesto, en esencia como lo mandó su amo el gobernador, con apenas unos cuantos pequeños cambios para taparle el ojo al macho, pero en esencia, ese presupuesto que pone por encima las necesidades de la esposa del gobernador en vez de las secretarías más importantes de la entidad, fue aprobado por una abrumadora mayoría.

Sólo algunos del PRI en el Congreso local reprocharon la partida de 558 millones de pesos asignada al DIF de Guerrero para 2014.

Ese gasto es superior a los 430 millones que ejercerán juntas seis Secretarías del Gobierno del Estado: la de Desarrollo Social, de la Mujer, de la Juventud y Niñez, Migrantes y Asuntos Internacionales, Asuntos Indígenas y la de Cultura.

El coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, acusó al grupo parlamentario del PRD y a funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado de negarse a disminuir el presupuesto para la dependencia que dirige Laura del Rocío Herrera, esposa del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Aunque fue inútil, en el Gasto aprobado la noche del sábado, el PRI buscaba reducir 400 millones de pesos a la dependencia, pues ese recurso hubiese sido suficiente para las labores normales del DIF.

Y como para acallar las críticas que se sabía que vendrían desde algún lugar no cooptado, de los 229 millones de pesos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, 7 millones se asignaron al Fondo de Apoyo a los Periodistas, los cuales se canalizarán en créditos a fondo perdido para quienes quieran construir una vivienda, una labor que no le corresponde al estado tutelar. Por supuesto la prensa de la entidad, en su mayoría, no ha publicado críticas al presupuesto aprobado.

La cereza del pastel de los legisladores es que también destinaron 39 millones de pesos para el Teletón, un programa para rehabilitar a personas con capacidades diferentes, el cual creó y dirige Televisa. Si se tratara de hacer enojar a Andrés Manuel López Obrador, lo habrán logrado estos perredistas perfumados de Guerrero: le dan dinero a Televisa, para su programa de estupidización general.

Publicar un comentario

0 Comentarios