Gallery

header ads

Sueldos de lujo en PRD de Guerrero; son los segundos mejor pagados del país



Francisco Javier Flores V.

La pelea por la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se escenificará el ya próximo 2014, será encarnizada, con el riesgo de que las principales corrientes que hacen vida al interior de dicho instituto político se disputen no solamente la presidencia, sino los demás cargos de dirección, en una guerra sin dar ni pedir cuartel.
Lo anterior, debido a los jugosos sueldos que perciben cada uno de los que integran las carteras, mismos que –con base en los datos obtenidos por este diario- son de los más elevados de toda la república, superando incluso a los comités de los estados del norte y al mismo Distrito Federal y el Estado de México, no obstante figurar Guerrero entre los estados más pobres del país.
En el portal de Transparencia del PRD, dentro de la página web del Instituto Federal Electoral y en apego al Reglamento en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aparece el tabulador estatal de remuneraciones de los órganos de dirección y demás funcionarios partidistas. Ahí, consta que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Reyes Torres, percibe un sueldo neto de 38 mil pesos mensuales, mientras que el secretario general, Evodio Velázquez Aguirre, se lleva 28 mil 500 pesos.
De ahí hacia abajo, todos los que ostentan carteras de secretarios perciben 19 mil pesos cada uno, incluyendo al presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal perredista, Ilich Augusto Lozano Herrera. En total, 14 personajes cobran esa cantidad, a pesar de que en el mismo documento señala que ”en general, los cargos estatales y municipales son honoríficos”.
De esta manera, tan sólo en sueldos para su comité el PRD eroga 332 mil 500 pesos cada mes, casi cuatro millones de pesos al año.
Estas cantidades contrastan drásticamente con comités ejecutivos perredistas de otros estados, como el caso de Hidalgo, en donde su presidente gana 6 mil 500 pesos, su secretario general 5 mil y el resto de los titulares de las demás carteras 3 mil 936 pesos. O el de Nayarit, donde el presidente gana 9 mil pesos, el secretario 8 y el resto 3 mil pesos cada uno.
Destaca el caso de Sinaloa, en donde solamente tienen sueldo el presidente  el secretario general; el primero con 20 mil 502.36 pesos y el segundo con 17 mil 170.37; el resto del comité tiene calidad de honorífico.
En Tlaxcala, en cambio, ocurre un caso extraño, pues ganan todos parejo 5 mil pesos, incluidos el presidente y el secretario general, a excepción de dos secretarios, quienes aparecen con 7 mil 500 pesos cada uno.
El CEE de Guerrero solamente es superado por su similar de Veracruz, en donde los dirigentes también se despachan con la cuchara grande al ganar el presidente 50 mil pesos y el secretario general 35 mil pesos; no obstante, los integrantes de las demás carteras del comité de nuestro estado, que ganan 19 mil cada uno, superan a sus homólogos del estado jarocho, pues aquellos ganan 15 mil pesos.
Con sueldos un poco más abajo que los guerrerenses aparecen el Distrito Federal, con la particularidad de que ahí tanto el presidente como el secretario general ganan lo mismo, 33 mil 146 pesos, mientras que el resto del comité 23 mil 674.80 pesos, y sólo algunas carteras reciben 17 mil 500 pesos, aunque cabe mencionar que este comité lo integran 30 personas.
A su vez, en el Estado de México, el presidente gana 15 mil 646.55 pesos y del secretario general hacia abajo ganan sueldos de entre 14, 12 y 9 mil pesos.
Destaca también el estado de Nuevo León, que pese a ser uno de los más ricos del país, su presidente del CEE gana 15 mil pesos, el secretario general 12 mil y el resto de las carteras 10 mil, algo también más democrático.
Y el que de ejemplo de su condición de atraso es Chiapas, donde el presidente gana 7 mil 500 pesos, el secretario general 7 mil y el resto 6 mil 500 pesos.

Una ofensa

Esta situación fue calificada por dirigentes sociales como una burla para su base militante, compuesta en su mayoría por gente de escasos recursos. Es la opinión del presidente de la organización política Partido Democrático Revolucionario, Romelio Contreras Sánchez, quien calificó como “un insulto, algo que no va acorde con un partido que se dice “democrático”, pues sus dirigentes a leguas se ve que buscan el cargo para vivir como riquillos”.
Por esta razón, abundó, puede observarse que quienes encabezan al partido del Sol Azteca en Guerrero se conducen en carros de lujo, viven en fastuosas mansiones y comen en los mejores restaurantes, mientras que la base militante a luchas alcanza una torta o un taco en los mítines y ni siquiera tiene para comprar una paca de lamina para arreglar sus casas en las épocas de lluvia”.
Lamentó que el PRD “haya equivocado el camino y ahora sólo busque intereses personales y de grupo; se han olvidado de la lucha y del apoyo al pueblo, a la gente más necesitada, que paradójicamente es la que les da los votos en las elecciones”.

Lo que viene

Las elecciones para renovar el comité ejecutivo estatal son el próximo año, y abiertamente ya han manifestado su intención de contender por la presidencia y la mayoría de las demás carteras el Grupo Guerrero, con David Jiménez Rumbo a la cabeza –quien quiere ser el presidente, valga decirlo- con el apoyo de Nueva Mayoría de Evodio Velázquez Aguirre y el Grupo Jaguar, de Armando Ríos Piter.
En la esquina contraria se encuentra la alianza que han tejido la Unidad de Izquierda Guerrerense, del coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, e Izquierda Progresista de Guerrero, que encabeza el diputado Angel Aguirre Herrera (hijo del gobernador Angel Aguirre Rivero) y Nueva Izquierda que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez. Este grupo estaría impulsando a Víctor Aguirre por la presidencia. Será la batalla por el poder, pero también por el dinero.

Publicar un comentario

0 Comentarios