Gallery

header ads

Ya no darán recibos municipios ni por agua y predial: Sefina



Expedirán municipios factura electrónica en Guerrero
REDACCION
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Abel Echeverría Pineda dio a conocer que a partir del 1 de enero desaparece el recibo físico, por lo cual tanto el estado como los municipios expedirán factura electrónica, incluidos los servicios del predial y el agua.
En un comunicado de prensa el funcionario estatal explicó que derivado de la reforma hacendaria y fiscal que impulsó el gobierno de la República, y aprobó el Congreso de la Unión, a partir del 1 de enero del 2014, todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, y los tres órdenes de gobierno, están obligados por ley a expedir facturas electrónicas.
 Al informar lo anterior, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Abel Echeverría Pineda, indicó que a partir del primer día del próximo año, quedan cancelados los recibos físicos, ya que por todo servicio que prestan las entidades federativas, la federación y los municipios, habrá de expedirse una factura electrónica que será el comprobante fiscal.
 Añadió que los tres órdenes de gobierno expedirán factura electrónica en los actos en que participa como retenedor de impuestos como el pago de nómina y retenciones  del Impuesto al Valor Agregado, así como en las operaciones en que recibe ingresos que significan erogaciones deducibles para los contribuyentes.
 Echeverría Pineda dijo que el estado de Guerrero cumplirá cabalmente con los ordenamientos que señala la reforma hacendaria y fiscal, y que los municipios habrán de expedir factura electrónica en el cobro de los distintos impuestos como el predial, sobre nóminas, servicios de hospedaje, loterías, rifas, sorteos y concursos, licencias para conducir, renovación de tarjetas de circulación vehicular, pago de tenencia y derechos de agua, entre otros.
 En este sentido, dijo que el gobierno del estado se encuentra en proceso de conversión de su infraestructura electrónica en los sistemas de cómputo, para que a partir del primer día del próximo año se cumpla con esta disposición, y enfatizó que como entidad federativa, Guerrero va a cumplir en tiempo y forma, ya que no se considera prórroga alguna para el inicio de la factura electrónica.
Por otra parte, indicó que para cumplir con este ordenamiento, el pasado miércoles se convocó a los 81 presidentes municipales del estado a una reunión con carácter informativo, a la que asistieron especialistas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a informar de manera gratuita, todo lo relativo al tema.
 Dijo que en el caso de Guerrero, la Secretaría de Finanzas y Administración ha capacitado ya al personal del área de Atención al Contribuyente, tanto a nivel Central como en las oficinas fiscales del estado, para que informen con puntualidad y eficiencia, a toda la población involucrada en este rubro.
 Dijo que esta reforma no únicamente considera responsabilidad fiscal para los particulares, sino que también los tres órdenes de gobierno tienen que cumplir con las disposiciones legales y en materia fiscal que emanan de la mencionada reforma.
 Explicó que al terminar con los recibos y comprobantes de pago físicos, cada contribuyente deberá abrir una cuenta de correo electrónico para que el gobierno del estado, los municipios, la federación o cualquier institución o persona física o moral que preste un servicio, le envíe a su correo electrónico su factura electrónica.
 Por último, aseveró que en este esquema están incluidos todos los entes públicos y organismos públicos descentralizados, lo mismo que instituciones de educación superior como las universidades y órganos parestatales y paramunicipales que hagan cobros por algún derecho, y habrán de facturar de manera electrónica.

Publicar un comentario

0 Comentarios