


Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., febrero 12 de 2014.- Cientos de despensas fueron descubiertas amontonadas en una bodega del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta capital durante la irrupción de un grupo de damnificados.
Curiosamente en el lugar se encontraba la ex diputada local del PRD, Aurora Martha García Martínez, -esposa de Carlos Sánchez Barrios, director de Fortalecimiento Municipal del gobierno estatal- quien organizaba los paquetes.
Sin embargo ninguna autoridad de la administración estatal sabía si la ex candidata a la Alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango) tenía algún cargo, incluso en la Dirección General de Comunicación Social lo desconocían.
Este miércoles al mediodía un grupo de damnificados por la tormenta “Manuel” de esta capital, apoyados por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), irrumpieron en la bodega del DIF.
Con una camioneta derribaron el portón ubicado en el acceso principal de la bodega ubicada en la colonia Jardines del Sur de esta capital, entre las instalaciones de “Los años maravillosos” y una casa hogar, también del DIF.
Los damnificados exhibieron cientos de paquetes de despensas a la intemperie con productos de primera necesidad como frijol, arroz, papel, higiénico, aceite comestible, alimentos enlatados, entre otros.
De acuerdo con los sellos de las cajas y paquetes, la ayuda descubierta fue enviada por fundaciones como Telmex, así como de varios estados del país, principalmente del Estado de México.
Los trabajadores intentaron tapar con lonas y bolsas grandes de plástico de color negro, sin embargo los inconformes se los impidieron. Los damnificados condenaron “ese acto criminal” y exigieron una investigación contra las autoridades del DIF-Guerrero.
Lamentaron que mientras las despensas caducan y están en avanzado estado de descomposición, miles de personas siguen esperando la ayuda humanitaria en las zonas marginadas y afectadas por la contingencia ambiental.
Este hecho se relaciona con el ocurrido el 31 de enero cuando trabajadores de la Subsecretaria de Protección Civil estatal exhibieron también miles de despensas almacenadas en las instalaciones de la dependencia estatal.
Al respecto el gobierno estatal emitió un comunicado en el cual señala que todos esos alimentos pasan por un “proceso de verificación y clasificación” para llevar un control de calidad y nivel de utilidad.
“Las despensas adquiridas con presupuesto estatal y las donadas por instituciones altruistas, se acopian de manera provisional en un espacio fuera del almacén general, dado el volumen de apoyos destinados por esta institución de asistencia social a la población que lo requiere”, señala el comunicado.
“En ningún momento, precisa el DIF Guerrero, las despensas alimenticias han sido desaprovechadas ni abandonadas para el fin que se destinan: la población vulnerable. Se reitera que todos los productos alimenticios que llegan por donación o adquiridos con presupuesto estatal, son distribuidos a las familias guerrerenses que más lo necesitan, y que en ningún momento se desaprovechan, dada las necesidades de una entidad como Guerrero”, agrega.
trasfondoinf@hotmail.com
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?