Gallery

header ads

Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz

* Dr. Manuel Añorve Baños
>
> El día de ayer, en el emblemático Puerto de Veracruz el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó junto con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Gobernador de la entidad, Javier Durarte de Ochoa, la conmemoración del primer Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, con la cual se refrendó el honor y lealtad de los mexicanos que dieron su vida por la patria frente a aquella intentona intervencionista.
>
> Desde entonces, afortunadamente México no ha vivido una intervención militar por parte de una potencia extranjera, lo cual fue una práctica recurrente a lo largo de todo el siglo XIX, periodo en el que la soberanía e independencia nacionales siempre estuvo en vilo por el interés expansionista de algunas naciones europeas y americanas. Por esa razón, nuestra historia nacional está llena de verdaderos episodios épicos en los que se patentó el valor y gallardía de los mexicanos en la defensa de la República.
>
> En las páginas de gloria o inscritas en letra mayor —como diría don Daniel Cosío Villegas— siempre destaca el Puerto de Veracruz al cual se le reconoce el calificativo de heroico por ser precisamente, en cuatro ocasiones, el escenario de actos y gestas heroicas en las que se luchó valientemente contra el enemigo y el invasor.
>
> La primera de estas páginas se escribió el 18 de noviembre de 1825, cuando se presentó la lucha contra las fuerzas españolas guarecidas en el Castillo de San Juan de Ulúa, que era entonces el último reducto español una vez alcanzada la independencia nacional. Las operaciones estuvieron a cargo del don Pedro Sainz de Baranda, quien resistió los cañoneos del Puerto y finalmente logró la capitulación del enemigo, cerrando con ello la etapa de la vida colonial en México.
>
> Pero la intromisión de las potencias extranjeras no cesaría. De hecho, el miedo y la zozobra habrían de volver a tocar el Puerto de Veracruz el 28 de noviembre de 1838, cuando la Armada Francesa halló el pretexto para intervenir en territorio mexicano, en lo que satíricamente se llamó la Guerra de los Pasteles. Aquél día nuevamente los veracruzanos resistieron estoicamente las hostilidades y el intenso bombardeo.
>
> El impecable comportamiento de los defensores, civiles y militares del Puerto de Veracruz, le valió la merecida designación de “heroica” por segunda vez, pero no sería la última. Nuevamente, el 22 de marzo de 1847 sería el escenario de una cruenta refriega en contra de las tropas estadounidenses, que incursionaban por primera vez en el territorio nacional. Durante cinco días se resistió el cañoneo enemigo, hasta que finalmente no pudo resistirse más el cerco y no por falta de valor, sino por el agotamiento de las armas y los víveres.
>
> Finalmente, el cuarto episodio que ha dado al Puerto de Veracruz el grado de “heroico” fue precisamente la gesta heroica del 21 de abril de 1914, en la cual el Comodoro Manuel Azueta, y en la que destacó la participación de su hijo José Azueta y del cadete Virgilio Uribe Robles, quienes perdieron la vida en la refriega junto con otros valientes mexicanos —un auténtico sepulcro de honor— al hacer frente a la segunda intervención militar estadounidense.
>
> Por todos estos acontecimientos históricos es que se la ha dado el grado de heroico al Puerto de Veracruz. Para honrar este último episodio, el 19 de enero de 1949 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordenó la inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda: “A los defensores de Veracruz de 1914”, como un justo reconocimiento a quienes habían ofrendado su vida en aquella lucha.
>
> Hoy, a cien años de que aquella defensa, nuevamente la Cámara de Diputados rendirá un homenaje a los marinos y civiles que defendieron la soberanía nacional en 1914, mediante una Sesión Solemne a la que asistirá el Secretario Almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz. Tal y como sucedió hace un par de meses cuando el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, asistió a la ceremonia para conmemorar el Centenario del Ejército mexicano.
>
> ¡Honor a quien honor merece!
>
> *Diputado Federal
> @manuelanorve
trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios