Gallery

header ads

El candidato de los 5 millones de pesos



TRASFONDO INFORMATIVO

Julio Zenón Flores Salgado
Los 2.5 millones de pesos que tuve en mis manos esa noche en Acapulco no los volví a tener nunca más en mi vida. En realidad no eran míos. Eran de un candidato a un puesto de representación de popular cuya trayectoria iba en ascenso y como no era de ninguna corriente o tribu partidista, ponía en jaque al sistema político estatal, pues estaba en posibilidad de ganarle cualquiera de los candidatos de los partidos tradicionales.
Esa noche me llamó por teléfono y me pidió que lo acompañara a la llamada Casa Acapulco, ubicada por Pichilingue, en Las Brisas. Una lujosa mansión, que contrasta con la miseria ancestral que se vive en la mayor parte de la entidad, pero donde despacha, bebe y convive el gobernador de Guerrero, cuando se queda a pernoctar (porque el político no duerme, pernocta) en Acapulco.
No me dijo cual era el asunto, pero yo tenía curiosidad por conocer esa fastuosa residencia, de la que sólo había oído hablar y accedí a acompañarlo. Fuimos. Esperamos unos minutos en la fresca sala veraniega, degustando un buen whisky con hielo. Lo llamaron al despacho del gobernador y al salir traía dos portafolios de tela negros, uno en cada mano y atrás de él venía un ayudante del gobernador con dos más, los cuales me entregó. Tráetelos, me dijo el político. Subimos a su carro y me llevó a mi departamento. En la puerta me dijo que los guardar y que por la mañana iría por ellos.
Son dos millones y medio de pesos, me dijo, guárdamelos, porque aquí se acabó mi campaña. Vamos a perder de todos modos y yo puedo aprovechar para invertir este dinerito. Se fue, yo subí los dos maletines a la parte superior de mi ropero de madera y me fui a acostar, sin poder dormir, pensando en que alguien podría entrar y robarme ese dinero que no era mío.
Por fortuna él llegó temprano y se los llevó. Tuvo la gentileza de invitarme a almorzar. El político se retiró con esos cinco millones y nunca más volvió.
¿Quién será ahora el que reciba los 5 millones de pesos por perder una candidatura? ¿o ahora será más?

(Publicada originalmente en Enfoque Informativo Guerrero Diario)
 
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios