Gallery

header ads

EL LADO OSCURO DEL INFORME DE AGUIRRE



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores Salgado

El informe del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero fue literalmente un informe oscuro. Por su contenido y por su contexto. Pero también por los 16 apagones en la sede del poder legislativo guerrerense. Y más aún por el mensaje político no verbal.
El que se haya ido la luz en el palacio legislativo no es un asunto menor, es, en verdad, una muestra de la falta del control de esos aspectos pequeños, que construyen la cotidianidad real de un gobierno. La sabiduría popular dice que el que falla en lo poco falla en lo mucho. Fallar en garantizar la energía eléctrica a la hora del mensaje ante los diputados locales, es un síntoma de que las fallas en la gobernanza también existen y pueden ser mayores.
Extrañamente, la luz se fue en la cámara de diputados, donde también se posicionaron los legisladores y la mayoría de ellos fue crítico en su balance de los últimos 365 días, con excepción del representante del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, increíblemente coordinador de la fracción del partido del sol azteca cuando en su contra pesa el ser hermano de un señalado de tener relaciones con el capo del crimen organizado más buscado en Michoacán, quien habló como si fuera empleado del ejecutivo y no como corresponde a un Legislador (cuanta falta le habría hecho leer, o, si no le gusta leer, ver al menos el video que existe, del tribuno Porfirio Muñoz Ledo, cuando el primero de septiembre de 1988 interpeló al presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y le dijo que por su investidura él era más que cada uno de ellos, pero, “todos nosotros, juntos, somos más vos”).
La falla no afectó, por supuesto a los diputados, si acaso porque se quedaron un rato sin el confort del aire acondicionado, porque aunque a oscuras, escucharon entre ellos los posicionamientos; pero si afectó al grueso de la población que estaba interesada en el evento, pues se cortó la transmisión en vivo contratada a dos cadenas de televisión y algunas otras de radio. El resultado: sólo los que estaban dentro del salón de sesiones pudieron escuchar las críticas y las lisonjas, el resto tendremos que conformarnos con las crónicas de los medios, la mayoría de ellas pagadas, pues directivos y reporteros están anotados en la nómina que paga algo así como 200 millones de pesos mensuales, para mantenerlos callados.
Uno puede especular mucho o quedarse con la versión oficial que le pasaron en una tarjetita al terminar el evento, de que simplemente la planta de emergencia no funcionó porque estaba abandonada y le faltaba combustible y cuando fueron por él y se lo pusieron, tampoco funcionó, por el mismo abandono mecánico de la planta generadora. Una explicación pueril, si se considera que para ese evento lo primero que se garantiza es la corriente eléctrica, no con una, sino con dos plantas. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que en la parte que se oyó, en el Teatro Sentimientos de la Nación, no hubo críticas, sólo jolgorio, despilfarro, baile y zalamería. Pan y Circo, pues. ¿Información? sólo de las acciones en cuya inversión, el principal aportante fue el gobierno federal. O usted ¿Cómo la ve?

  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. FALTARON LOS TRES PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION. SUPERVISON Y CONTROL EN ESA SALA.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?