Gallery

header ads

Disminuir plurinominales, sí



TRASFONDO

JULIO ZENON FLORES SALGADO
La consulta planteada por el PRI para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de si deben o no disminuirse el número de diputados y senadores plurinominales, de 500 a 400 y de 128 a 96 respectivamente, recoge una propuesta largamente sostenida por organizaciones no gubernamentales y largamente temida por los partidos no priistas.
En rigor, la consulta es correcta por el simple hecho de recoger una propuesta que ha estado ahí, en el sentir popular y, no atenta contra el desarrollo democrático, antes al contrario, camina en el sentido de fortalecer el sistema de partidos y obligarlos a ser competitivos, en vez de darles vida artificial, como ha ocurrido hasta ahora con partiditos que merodean, como satélites, en torno al PRI, al PAN y al PRD, como una forma de obtener recursos públicos, para supuestas campañas.
La representación proporcional, cabe recordar, surgió en un momento de autoritarismo a ultranza, de partido casi único, de corporativismo sindical y en el cual las vías de acceso al poder, para las organizaciones y ciudadanos ajenos al PRI, estaba casi vetadas.
Surgió como una reacción a una sublevación social que se reflejó en manifestaciones callejeras e incluso en una incipiente lucha armada. La apertura al sistema plurinominal permitió, por primera vez, el acceso a las esferas legislativas, al entonces Partido Comunista Mexicano (PCM), cuyo registro sobrevive en las siglas del PRD, al mismo tiempo que se ampliaron los espacios al PAN.
Esa apertura con el paso del tiempo ha consolidado a tres grandes fuerzas: la derecha panista, el centro priista y la izquierda perredista (con sus bemoles), pero han surgido una serie de partidos que no representan prácticamente nada, en cuanto a la teoría política de los partidos y vanguardias, que se han convertido en negocios familiares, que no tienen interés real en llegar a gobernar, sino que se alían a los grandes para que les den un porcentaje determinado y así, sin esforzarse, obtener recursos públicos, por prestar el membrete.
Sin embargo, hasta donde se entiende, la propuesta no es eliminar la representación proporcional, sino disminuirla. En especial el tema del Senado se antoja interesante ya que como está ahora no representan lo que en su origen es, la representación del federalismo mexicano.
Hoy los tres partidos grandes, PRI, PAN y PRD están en iguales posibilidades de acceder al poder, por lo cual, la representación proporcional es sólo la forma de evitar las sobre y las sub representaciones. En nada afectaría disminuir el número de escaños, en la dimensión en que la proporción 60/40, lo permita.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios