Gallery

header ads

Percepción positiva para reducir 100 diputados y 32 senadores plurinominales


> * Por: Esteban Valdeolivar S.
>
> El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que propondrá la realización de una consulta popular para plantear a la ciudadanía la reducción de 100 diputados plurinominales y la eliminación de los 32 senadores electos por esta vía de representación proporcional.
>
> El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que con esta medida pretenden reducir el gasto público y facilitar la construcción de acuerdos. X El dirigente partidista explicó que los legisladores de representación proporcional tienen el objetivo de dar cabida en el Congreso a todas las expresiones políticas, incluyendo las minorías, pero consideró que el esquema actual propicia una "sobrerrepresentación abultada".
>
> La pregunta que busca someter a consideración de los electores es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?”.
>
> La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse sobre la constitucionalidad del cuestionamiento. Los artículos de la Carta Magna que definen el número de legisladores plurinominales son los 52, 53, 54 y 56.
>
> Para que la iniciativa prospere, el PRI además debe conseguir antes del 15 de septiembre las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; esto es, alrededor de 1 millón 600,000 ciudadanos.
>
> Si cumple con los requisitos, la pregunta será puesta a consideración de los votantes en las elecciones federales que se celebrarán el 7 de junio de 2015. El resultado será vinculante (es decir, que obligará a un cambio legislativo) si participan en el ejercicio al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (cerca de 32.1 millones de personas).
>
> Si la propuesta es respaldada por los votantes, la Cámara baja quedaría integrada por 400 diputados —300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional—, y la Cámara Alta por 96 senadores, todos éstos electos a través del sufragio directo de la ciudadanía.
>
> Reducir el número de legisladores plurinominales fue una propuesta planteada desde la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto —militante del PRI.
>
> Los ciudadanos sólo pueden firmar a favor de la realización de una pregunta por cada elección federal, pero en los comicios pueden plantearse a los electores diversas preguntas, todas las que hayan cumplido con los requisitos para convocar a una consulta popular.
>
> Como siempre, usted tiene la mejor opinión.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios