Gallery

header ads

MOJICA, RUMBO Y SALDAÑA, EN LA TERNA PARA SUCEDER A AGUIRRE

MAYORÍA CALIFICADA DESIGNARÁ AL GOBERNADOR SUSTITUTO EN GUERRERO (Milenio en línea)

*** Hasta el momento se manejan tres nombres, Beatriz Mojica Morga, titular de Sedesol local; del ex senador, David Jiménez Rumbo y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.



La designación de quien termine el mandato constitucional para el que fue electo Ángel Aguirre Rivero estará en manos de 31 de los 46 diputados que integran al Poder Legislativo de Guerrero, pues la Constitución Política local establece que dicho nombramiento debe contar con las dos terceras partes del Pleno.

Hasta el momento se manejan tres nombres como posibles candidatos a ocupar la gubernatura durante el año y días que le restan al periodo de ejercicio constitucional vigente, que fenece el 27 de octubre de 2015.

En un primer plano se maneja el nombre de Beatriz Mojica Morga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración vigente y miembro activo de Nueva Izquierda (NI), corriente política de la que forma parte el actual dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

El Grupo Guerrero (GG), que cuenta con seis diputados de los 20 que integran la bancada del partido amarillo maneja el nombre del ex senador David Jiménez Rumbo, en tanto que el integrante de la bancada del PRI, Rubén Figueroa Smutny promueve al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán.

Del procedimiento legislativo

Una vez que la Oficialía Mayor a cargo del abogado Benjamín Gallegos Segura reciba la solicitud de licencia enviada por el gobernador saliente, la Comisión de Gobierno que encabeza el perredista Bernardo Ortega Jiménez convocará a sesión de Pleno, en donde la Mesa Directiva turnará la solicitud de licencia a la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos para que elabore el dictamen correspondiente.

La comisión de Gobernación y Asuntos Políticos la preside Angel Aguirre Herrera, miembro de la fracción parlamentaria del PRD e hijo de Ángel Aguirre Rivero, por lo que deberá excusarse de tomar parte de la elaboración del dictamen, para no incurrir en un conflicto de intereses.

Una vez que se tenga el dictamen elaborado, este se presentará ante el Pleno y se aprobará por mayoría simple.

Una vez aprobada la solicitud de licencia, la Comisión de Gobierno integrada por cinco fracciones parlamentarias; PRI, PRD, PAN, MC y PVEM y dos representaciones de partido, PT y PANAL sostendrán una reunión previa para buscar un acuerdo en torno a la propuesta para nombrar al sucesor.

La propuesta puede se de uno, dos o hasta tres ciudadanos en condiciones de asumir la titularidad del Ejecutivo local.

Quien reciba el apoyo mayoritario de los diputados, de acuerdo a la reformada Constitución Política del Estado debe contar con el respaldo de las dos terceras partes del Congreso, que son 31 de los 46 integrantes del Pleno.

El PRD tiene una fracción parlamentaria integrada por 20 diputados, sus aliados del MC 5 y el PT 1, lo que le garantiza, en caso de afianzar su alianza 26 votos favorables a su propuesta.

Necesita convencer a 5 diputados más, que puede encontrar entre los 13 de la bancada del PRI, 3 del PVEM, 3 del PAN o el único del PANAL para alcanzar los 31 que representan las dos terceras partes del Pleno.

Extraoficialmente, se espera que los 46 diputados sean convocados para sesionar en Pleno en el transcurso del viernes 24 de octubre.

El procedimiento para designar al relevo en el gobierno estatal, de acuerdo a la proyección de los representantes populares podría desahogarse en un lapso de tres a cuatro horas.

Es el tiempo en el que se aprobó la licencia de Rubén Figueroa Alcocer en marzo de1996, cuando el Congreso local designó como interino al propio Ángel Aguirre Rivero, luego de la masacre de 17 campesinos ocurrida en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995.
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios