Gallery

header ads

Guerrero: los Aspirantes finalistas


TRASFONDO



Por Julio Zenón Flores


Como ha ocurrido en otros procesos electorales esta vez la elección de gobernador de Guerrero, el primer domingo de junio del 2015, se va a definir entre el PRI y el PRD, luego de que el PAN no supo aprovechar los 12 años en el poder presidencial para ganar siquiera algunos punto porcentuales más en esta entidad, pese al uso clientelar abusivo de programas federales y, de que el partido Movimiento Ciudadano no diera el salto en el crecimiento, que se pensó podría tener al conquistar la presidencia municipal de Acapulco, sin duda la más importante de las 81; en tanto que Morena carece de figuras de renombre para postular.
En el PRI según todos los estudios, los aspirantes locales que aparecen mejor posicionados son el diputado local Héctor Astudillo Flores y el diputado federal Manuel Añorve Baños, además de que cuentan con una carta fresca en la figura de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.
El PRD por su parte sigue dependiendo del senador Armando Ríos Piter, que proviene del grupo salinista de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard, quienes sin embargo le retiraron su apoyo.
Como están las cosas en el estado, prácticamente incendiado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y con el combate frontal contra uno de los diez grupos criminales que controlan Guerrero, es poco probable que el presidente  Enrique Peña Nieto se deshiciera de una funcionaria que ha hecho bien su tarea y que le da al gobierno federal una cuota de género, por lo cual es probable que el PRI se decantara por Manuel Añorve, que le lleva unos diez puntos de ventaja a Astudillo y que forma parte de la burbuja de San Lázaro, con el visto bueno de Los Pinos.
En el PRD, el problema de Ríos Piter es que su actuación personal le ha llevado a ir perdiendo apoyo de los grupos internos. Primero perdió el de Ebrard, luego el del grupo de Aguirre, que ahora lo ven como traidor y con el estigma de haber sido porrista del defenestrado alcalde Iguala José Luis Abarca y habiendo perdido los apoyos de NI y del Grupo Guerrero, ahora no se ve por dónde, salvo mediante una imposición nacional (como ha ocurrido con Zeferino Torreblanca y con Ángel Aguirre), pueda llega a la candidatura.
En ese caso el PRD tendrá que buscar entre sus aliados. El que se ve más cercano es el alcalde Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, quien ya tiene prácticamente lista su solicitud de licencia para dejar la alcaldía de Acapulco y  convertirse en candidato común PRD-MC, mientras que el Morena tendrá forzosamente que ir solo, muy probablemente con Rubén Cayetano, como candidato.
Sin embargo, hemos insistido en que para las condiciones de Guerrero lo mejor sería cancelar las elecciones o que todos los partidos coincidieran en un mismo candidato, que representara el compromiso de todos para recuperar la gobernabilidad y combatir al crimen organizado para devolver la paz al estado, condición sine qua non para el desarrollo de esta sufrida entidad.
En esta última hipótesis, se vería bien que tanto Añorve como Walton declinaran a favor del actual rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.
Danos tu opinión al correo zenon71@hotmail.com

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios