Gallery

header ads

URGE EL REENCUENTRO DE LA CLASE POLÍTICA CON LA SOCIEDAD CIVIL: ROGELIO ORTEGA, GOBERNADOR DE GUERRERO

Pide gobernador a partidos valorar liderazgos ciudadanos

Julio Zenón Flores

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, durante una visita Enfoque informativo, llamó a un reencuentro entre la sociedad civil y la sociedad política, y a que los partidos valoren los liderazgos ciudadanos para que nunca más ocurra un caso como el de José Luis Abarca, ex alcalde Iguala.
Al llegar, acompañado del director de información de Enfoque Guerrero Diario, Julio Zenón Flores, a la cabina de radio de Enfoque Informativo, donde Randy Suástegui conducía el noticiero en ausencia del titular Héctor Nájera, Ortega Martínez habló de diversos temas, entre ellos de cómo ve el desarrollo económico del estado, la seguridad pública, el fortalecimiento del tejido social, de su política de comunicación social, y recordó que plantea convertir Casa Guerrero en la Casa de la Cultura para la Paz, Elena Poniatowska, para que deje de ser signo ostentoso del poder.
En la entrevista, de poco más de media hora, explicó que andaba recorriendo las calles de Acapulco, saludando a la gente para demostrar que se puede caminar y que quienes quieran vacacionar, no sólo los que vienen en fin de semana, sino aquellos que han elegido otros destinos y que ahora pueden optar por este puerto ya que estarán seguros y “los vamos a recibir con los brazos abiertos”.

“Acompañamos a familiares de los 43 en la búsqueda de justicia…”

En un rápido recuento dijo que ha priorizado el diálogo; “si ponemos en la mesa nuestras exigencias y acompañamos a los familiares en la búsqueda de justicia y somos sensibles a escuchar la demanda social, es la mejor forma de recomponer el tejido social en Acapulco, la represión no ayuda, puede sembrar vientos y cosechar tempestades.
Apuntó que se cuenta con un plan junto con el gobierno federal para recuperar la economía de Guerrero con incentivos y exención de impuestos y un plan para incentivar el turismo en este diciembre, para que visiten a Acapulco, “estamos tendiendo puentes con los que están movilizados para que en temporada no estén bloqueadas las carreteras y creo que lo vamos a lograr”.

Casa de cultura por la paz “Elena Poniatowska”

Sobre Casa Guerrero, dice que es un símbolo ostentoso del poder y que lo debemos convertir en casa de la cultura y del pueblo de Guerrero, vamos hacer casa de cultura por la paz y le vamos poner por nombre Elena Poniatowska, esperamos encontrarla en la FILG y hablarlo con ella, para que venga a inaugurarla, y que sea un símbolo de la paz.
Aclaró que no estuvo para recibir a los normalistas en Casa Guerrero porque estaba con Peña Nieto en un evento nacional con los gobernadores, pero que ahí no vive, e insistió que hoy son otros tiempos, “esa casa es ostentosa, debemos vivir con humildad y con modestia”.
En el tema electoral, dijo un tanto metafóricamente que de jóvenes “el corazón lo teníamos del lado muy izquierdo, ya de adultos sabemos que está un poco al centro”, y añadió que le corresponde guardar los equilibrios, la neutralidad, convocar a la clase política a que seleccione muy bien a sus candidatos y que nunca más ocurra un caso como el de Abarca, de Iguala, que recuerde que la sociedad está vigilando con lupa a los partidos políticos y “ojalá haya un reencuentro entre sociedad política con la sociedad civil; que se fijen los partidos en los liderazgos de la sociedad, que son muy valiosos, pero que a veces el blindaje de los partidos no les permite ingresar a sus filas y postular candidaturas ciudadanas de alto perfil y ampliamente apreciadas por la sociedad civil, hoy es una gran oportunidad de que los partidos políticos se reencuentren con la sociedad civil”.

“Se pueden hacer las cosas diferente…”

Recordó que no hubo entrega recepción apenas estamos revisando lo que nos dejaron, no se trata de cortar cabezas, pero tampoco de ser tapadera de nadie. Le encargué al secretario de gobierno que encabece una comisión para ver que pendientes hay, como recibimos porque hay mucha obra pendiente,  el Plan Nuevo Guerrero trajo mucha obra, tenemos que darle continuidad a esos proyectos y continuar con los nuestros.
De los cambios que faltan dijo que “los necesarios, lo hacemos con mesura, poner caras nuevas, para que la gente vea que se pueden hacer las cosas diferente”.
Aseguró que con los medios de comunicación, su trato será darles a los medios la materia prima que es la información un buen trato, amable y atento.
De su tiempo al frente del gobierno señaló que lleva 32 días, pero lo siente como si fueran tres años. “Me cambio la vida, yo era funcionario universitario. Aquí no hay descanso, estar hasta tarde en las oficinas y si es necesario llevar trabajo a la casa”.
De la Ley de Amnistía, explicó que tiene dos dimensiones, lo del fuero común, para luchadores sociales en prisión y la otra los delitos del fuero federal, lo de nosotros es fácil, lo otro, trabajarlo con la federación. Lo más pronto posible.
Promoveremos una visita del gobierno del estado de Guerrero a luchadores sociales en cárceles federales, Nestora, Marco Antonio.
Expresó también su reconocimiento y respeto a Enfoque informativo, una empresa periodística necesaria para el estado de Guerrero.
“Son horas difíciles, pero con la voluntad de todos se puede armonizar el tejido social”, puntualizó.
Salió de las oficinas de Enfoque informativo al filo de las tres de la tarde, y a ras de banqueta, se fue tomando fotos con la gente que se lo pedía para “el feis”, caminando como Rogelio por su casa…


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios