Gallery

header ads

¿FALLA LA UNIDAD EN EL PRI GUERRERO?

TRASFONDO
Julio Zenón Flores

Al PRI de Guerrero le está pasando lo que ha sido su karma en las elecciones desde el año 2000 en que el veterano Francisco Labastida Ochoa, perdiera la presidencia de la República ante el empresario panista Vicente Fox Quesada: La división. Sus precandidatos se muestran tan ambiciosos optan por hacer perder a su partido, ya sea permaneciendo pero sin ayudar o de plano yéndose a otro partido, en una actitud lejana a la lealtad y la solidaridad con el organismo que les ha dado todo lo que tienen, carrera, posesiones, dinero, poder.
Eso y no otra cosa refleja el que la definición del candidato a gobernador de Guerrero se haya entrampado este fin de semana, en que se esperaba que saliera un partido unido, como lo habían anunciado en las fotos que enviaron a la prensa y subieron a redes sociales la semana pasada.
El retraso en la selección de candidato, cuando a final de cuentas la lista de pretensos en vez de reducirse creció (éramos muchos y parió la abuela, dice un refrán), al incorporarse el cuadro de René Juárez Cisneros, Héctor Apreza Patrón, refleja un problema grave en el tricolor.
Hay que recordar que en esta elección el candidato será decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que la fecha estaba pactada oficialmente para registrarse este lunes 26 de enero, en su organismo interno partidario, por lo tanto, el retraso denota a un presidente débil, incapaz de unificar a su partido, de hacer que su voluntad se cumpla en su organismo político, o bien, que hay un precandidato tan fuerte que al no ser favorecido por la voluntad presidencial tiene el poder para retrasar las decisiones.
En términos llanos, eso representa falta de unidad, división y por lo tanto debilidad del tricolor.
Aun cuando se retrase una semana y salieran unidos los priistas, el hecho es que ya no tendrán la fortaleza que se les veía y difícilmente podrán aprovechar la debilidad de la izquierda en esta coyuntura. Todo mundo sabe que quien provocó el retraso, hará lo mismo en la campaña, porque no fue él el ungido y con ello llevará al candidato tricolor la derrota.
¿Quién será el que está abonando a la división?
PD: La encuesta levantada por Varela y asociados la primera quincena de enero respecto de la elección de gobernador en Guerrero denota que el PRI sigue arriba en las preferencias, por apenas 5 puntos de ventaja: 26 sobre 21 por ciento y que la población en general preferiría a Beatriz Mojica, como candidata del PRD, por encima de Luis Walton que ocupa el segundo lugar. Interesante.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios