Gallery

header ads

Jornada por Ayotzinapa prevé este lunes 45 movilizaciones en México y el extranjero

© Proporcionado por Sin Embargo En redes sociales invitan a sumarse a las manifestaciones de este lunes. Foto: Twitter

En redes sociales invitan a sumarse a las manifestaciones de este lunes. Foto: Twitter



Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– A cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, más de 45 movilizaciones se preparan para este 26 de enero en México y en el extranjero para exigir a las autoridades su localización con vida.

Padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos convocan en un video, que comenzó a circular desde ayer en las redes sociales, a participar en la mega marcha que se realizará mañana en la capital del país en exigencia de la presentación con vida de los 42 desaparecidos.

A cuatro meses de que “nuestros muchachitos fueron masacrados y secuestrados por el mismo gobierno”, dice en la grabación Berta Ramírez Nava, madre de Julio César Raírez Nava, pide acompañarlos en la manifestación del próximo lunes para que “el gobierno vea que no somos poquitos, somos mayoría y no nos van a callar la boca, vamos a seguir adelante”.

En el video del canal de YouTube Rompe Viento TV, también aparece Omar García, normalista que sobrevivió a los hechos violentos del pasado 26 de septiembre y llama a participar en la Acción Global por Ayootzinapa en exigencia de la presentación con vida de sus compañeros.

“¿A qué le tenemos miedo? Nosotros no tenemos miedo a nada y tenemos que demostrarlo. ¿A qué le tienen miedo ellos? Al invisibilizarnos, al desacreditarnos, es porque le temen a la organización del pueblo”, señaló el estudiante de la normal rural.

Por su parte, Carlos Hemenejildo Ortega, tío de Mauricio Ortega Valerio, normalista desaparecido, expresó que seguirán al pie de la lucha, “no descansaremos hasta el día que nuestros hijos aparezcan”.

La jornada global de protestas por los cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa comenzó este fin de semana en Davos, Montreal y el Estado de México.

Ayer sábado, en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se llevó a cabo una protesta pacífica por parte de activistas que están en contra del foro. Alrededor de medio centenar de personas colocaron muñecos de nieve con las banderas de cada uno de los países que participaron en la reunión.

En la concentración, un grupo de activistas vestidos con playeras rojas con el número 43 se solidarizaron con las familias de los normalistas desaparecidos.

El grupo de personas sostuvo una pancarta con la leyenda: “Solidaridad con Ayotzinapa” y en sus manos llevaban pequeños carteles con las fotografías de los estudiantes.

Este domingo, una comitiva de los familiares de los normalistas encabezó una marcha en la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, como parte de las brigadas informativas que han realizado en la Ciudad de México y en algunos municipios mexiquenses.

Acompañados de decenas de vecinos, la movilización exigió la presentación con vida de los estudiantes normalistas.

Además durante un mitin realizado, los padres de los 43 invitaron a sumarse a las movilizaciones de mañana.

Ahí los padres exigieron también que se investigue al Ejército mexicano por su presunta implicación en la desaparición de sus hijos.

También en Montreal, Canadá, se realizó una concentración que dio inició a las 16:00 horas en la estación del Metro Peel.

EN EL PAÍS

En el Distrito Federal, la marcha partirá a las 10:00 horas de las estaciones de metro Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y Auditorio rumbo al zócalo capitalino. Asimismo, se tiene contemplada la realización de un mitin en la plancha del zócalo a las 18:00 horas.

En el Estado de México, las movilizaciones iniciarán a las 15:30 horas en la Plaza de las Flores rumbo a un centro comercial en Coacoalco.

En Chiapas, habrá manifestaciones en ocho ciudades. En Tuxtla Gutiérrez comenzarán a las 16:00 horas en Parque Bicentenario; en San Cristóbal de las Casas la cita es en el Palacio de Justicia a las 16:00 horas; en Comitán será en la Plaza de las Flores a las 16:00 horas; en Ocosingo iniciará a las 16:00 horas en la Unidad Deportiva; en Comalapa se reunirán en la Y Griega. En Motozintla será en la Y Griega a las 11:00 horas y en Tapachula la cita es en la Glorieta de Bonanza a las 9:00 horas.

El estado de Durango también se unirá a la jornada de manifestaciones por la desaparición de los normalistas. La cita será en la Plaza de Armas a las 17:00 horas.

En Morelia, Michoacán, la marcha iniciará a las 20:00 horas en la Plaza Ocampo. En Saltillo, Coahuila, partirán de la Explanada del Tecnológico a las 16:30 horas.

Los ciudadanos de Tampico, Tamaulipas, están convocados en la Milenio a las 17:00 horas. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dará inicio la manifestación a las 17:30 horas en la Plaza la Purísima. En Mérida, Yucatán, la cita es en la Plaza Grande frente al Palacio de Gobierno.

Los habitantes de Tehuacán, Puebla, convocan a la movilización a las 17:00 horas frente al Aurrerá. En Mexicali, Baja California, la cita será en la explanada de la Universidad Autónoma de Baja California a las 17:00 horas.

En Playa del Carmen, Quintana Roo, también marcharán este 26 de enero, la convocatoria es en la Libre Plaza 28 de julio a las 18:00 horas.

El estado de Chihuahua convoca a dos manifestaciones. La primera será en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua a las 15:00 horas. La segunda marcha partirá del Museo de la Revolución a las 17:00 horas en Ciudad Juárez.

Los habitantes en Guadalajara, Jalisco, se movilizarán a las 16:00 horas en el Parque Rojo, Avenida Revolución. En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la marcha se llevará a cabo del Calvario al Zócalo a las 16:00 horas.

En San Luis Potosí iniciará a las 17:00 horas en la entrada al Santuario sobre la Calzada de Guadalupe. En Orizaba, Veracruz, la reunión es a las 15:00 horas en Técnica 84, Parque Castillo.

Querétaro es otra entidad donde se realizarán movilizaciones, la cita es en el Jardín Guerrero a las 16:00 horas.

En el estado de Campeche la convocatoria será a un costado de la Fuente de los Danzantes a las 19:00 horas. En Colima iniciará a las 17:00 horas en Piedra Lisa.

EN EL MUNDO

Las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se extenderán a nivel internacional este 26 de enero, donde los puntos de reunión serán principalmente en los Consulados de México.

En Estados Unidos se prevén concentraciones en varias ciudades como Manhattan en Nueva York; Berkeley, Los Ángeles y San Diego en el estado de California; otro punto de reunión será en Raleigh, Carolina del Norte y Houston, Texas, todas las protestas se llevarán a cabo en los consulados mexicanos.

Bolivia también se une a la jornada global por Ayotzinapa, la cita es en la ciudad de Cochabamba en la Plaza 14 de Septiembre a las 18:00 horas.

En España las protestas se realizarán en Barcelona y Madrid. Castellón también se une a la movilización, pero está será el viernes 30 de enero en la Plaza de la Paz a las 18:00 horas.

Francia es otro país a donde llegarán las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas. La cita es en Paris a las 18:30 horas.

En otros países como Bélgica, Alemania, Italia, Uruguay y Canadá también se prevén concentraciones este 26 de enero.

Hasta el cierre de esta edición sólo se prevén estas concentraciones y marchas, pero se espera que en el transcurso de mañana lunes más ciudades del país y del mundo se unan a la jornada global en protesta por los cuatro meses que llevan desaparecidos los normalistas de Ayotzinapa.

© Proporcionado por Sin Embargohorarios_movilizaciones02

LA DESAPARICIÓN

El 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron dos camiones para llegar al municipio de Iguala, en el que tomaron otras dos unidades que les faltaban para viajar a sus prácticas a la Costa chica de Guerrero, así como enviar una comitiva a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Una vez en Iguala, el Alcalde perredista José Luis Abarca ordenó a la Policía Municipal su detención, para lo cual solicitaron la ayuda del municipio cercano de Cocula, ante la sospecha de que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

Días después, familiares y compañeros de los desaparecidos empezaron a hacer una serie de reclamos para que se revelará el destino de los estudiantes.

Cuatro días después se dio a conocer la detención de 22 policías por presuntamente haber participado en el asesinato de seis personas en Iguala. Iñaky Blanco Cabrera, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, confirmó que los hechos de violencia en Iguala se debieron a un uso excesivo de la fuerza por parte de 22 efectivos policiacos, sin embargo, no se dijo nada sobre los desaparecidos.

Ese mismo día, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez –posteriormente encarcelado junto con su esposa– pidió licencia al cargo.

Once días después de la desaparición de los jóvenes, el Presidente habló por primera vez sobre el caso y se dijo “profundamente indignado y consternado”.

Elementos de la Gendarmería Nacional tomaron el control de la seguridad en el municipio de Iguala y se anunció que el Procurador Jesús Murillo Karam encabezaría la investigación.

Ante la crispación social que despertó la desaparición de los jóvenes, el 23 de octubre, el Gobernador constitucional, Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia a su cargo.

Ante las movilizaciones que este hecho despertó a nivel nacional e internacional, el 21 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) anunció una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que ayude a localizar a los estudiantes.

En un primer momento, las autoridades intentaron ligar a los jóvenes desaparecidos con el crimen organizado, posteriormente dieron a conocer en distintas fechas, el hallazgo de más de 20 fosas clandestinas en las que presuntamente se encontraban los restos de los 43 estudiantes.

El 7 de noviembre, el Procurador Murillo Karam dijo que los detenidos llamados Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, Juan Osorio Gómez, alias “El Jona” y Agustín García Reyes, alias “El Chereje” confesaron haber asesinado a la mayoría de los 43 normalistas secuestrados por policías de Iguala.

Según la versión de Jesús Murillo, los detenidos, miembros del Cártel Guerreros Unidos, los mataron y luego los quemaron; algunos de ellos aún estaban vivos [inconscientes], dijo. “Hay restos quemados, pero también hay otros que fueron encontrados en bolsas. El fuego lo alimentaron a través de piedras, llantas, diesel y gasolina directo a los cadáveres. Alrededor de 15 murieron de asfixia antes de llegar al basurero de Cocula”.

Los dientes de los restos, agregó, “están en un estado de calcinación tan alto que sólo con tocarlos se deshacen”, por lo que anunció que serían enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su identificación.

Aseguró que la orden de secuestrarlos y matarlos vino de dos personas: una de ellas fue del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca. La otra, del líder del cártel Guerreros Unidos. Luego, enfatizó que no existía evidencia de que los normalistas estuvieran vinculados con algún grupo criminal, tal y como lo habían sostenido las autoridades en un principio.

Murillo Karam despertó la indignación nacional e internacional, cuando al tener que responder a los cuestionamientos de la prensa pronunció la frase: “ya me cansé”.

Días después, Jorge Montemayor, investigador titular del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmintió a la PGR al explicar que para cremar 43 cadáveres se requerían 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, es decir dos tráileres de leña y 53 kilogramos de gas por cada cuerpo.

“Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la PGR se hubieran necesitado 995 llantas de autos pasajeros. La hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales”, dijo Montemayor.

Precisó que en el caso de que se hubieran ocupado las 995 llantas, habría 2.5 toneladas de alambre de acero, con lo que se requería mil 425 y mil 540 grados centígrados, lo que provocaría una columna visible desde varios kilómetros.

Los residuos de huesos y cenizas de leña pesarían 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían a restos humanos. El material se empacaría en 12 bolsas de 25 kilos cada una.

El 6 de diciembre, funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que los primeros resultados del análisis de restos localizados en el basurero y en el margen del río San Juan, en el municipio de Cocula, dieron positivo para la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Según la explicación, especialistas de la Universidad de Innsbruck enviaron a las autoridades mexicanas y a peritos argentinos los primeros resultados de sus investigaciones, los cuales fueron hechos del conocimiento de los familiares de los normalistas.

Sin embargo, investigadores aseguraron que era imposible que una muela y un hueso del joven Alexander Mora hayan sobrevivido a la incineración.

“Es imposible, la probabilidad es una entre mil millones que una muela y un huesito sobrevivieran a las altas temperaturas de la cremación y el resto de los huesos no. Si el Procurador [Jesús Murillo Karam] insiste en su hipótesis, le hago un modelo matemático y le demuestro que no es posible. Todo eso fue fabricado”, aseguró Jorge Antonio Montemayor Aldrete, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM.

Por su parte, la Universidad de Innsbruck envió un informe a la Procuraduría General de la República (PGR) en el que indicó que fue imposible identificar los 16 restos encontrados, al menos a través de la técnica de ADN mitocondrial, debido a que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos”.

Ante la falta de explicaciones certeras en el caso, los padres de familia han pedido que se abran los cuarteles militares para buscar a sus hijos ante la presunción de que estén detenidos o haya sido quemados en instalaciones militares.

La demanda por la aparición de los estudiantes ha despertado un movimiento global a través de las redes sociales.



Sin Embargo
Redacción / SinembargoHace 13 horas

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios