Gallery

header ads

Beatriz Mojica: el despertar del voto femenino



MIRADA INTERIOR

El macro proyecto de casa Guerrero

Por: Isaías Alanís

La línea de la esperanza comprende tres estados emblemáticos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que son de los más marginados de México. Curiosamente en esos tres estados es donde la presencia castrense es mayúscula. Porque además de la pobreza, representan el triangulo de la amapola y marijuana. En la página de la SEDENA se tiene un mapeo de la existencia de la guerrilla en México. Y en los tres estados mencionados es donde mayor presencia el movimiento armado ha ido calando en la población. Esta verdad viene a colación por las pasadas declaraciones del presidente, que los miembros de las fuerzas armadas están por encimad e toda sospecha.
En paralelo, en los tres estados mencionados, las violaciones de personal castrense han sido documentadas. Pocas han sido castigadas.  Argumento que contradice las declaraciones del Secretario de la SEEDENA, el general Cienfuegos que en su apellido lleva la penitencia. Y como maldición de la llorona loca, el dólar sigue su loca carrera a la baja. Los parlamentarios europeos le tienen el ojo echado a México en  materia de derechos humanos exigieron a diputados y senadores mexicanos ponerse del lado de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, cuestionaron la versión oficial –que defendieron los legisladores del PRI– y advirtieron que están ‘‘conmocionados’’ con el elevado número de desapariciones forzadas que ocurren en México cada día, ‘‘toda vez que ello no es propio de un país democrático, sino de una dictadura’’. (La Jornada,20/febrero/15). La declaración de Iñarritu, según cálculos, fue vista por 45 millones de televidentes que se sintieron afectados por lo dicho por el director ganador del Oscar por la película Birdman.
Toda esta situación es por el camino que ha trazado la investigación de la PGR en el caso de Ayotzinapa. Teatro que se está desmoronando con mayores evidencias de todo tipo.
Y Guerrero, es un estado que de pronto se ha colocado en la cristalería global, nacional y local por la candidatura de Beatriz Mojica Morga a la gubernatura del estado. Esta decisión del PRD es un parte aguas. Primero porque sería la primer mujer candidata a gobernadora en la era de la partidocracia en Guerrero. Segundo, que si los miembros activos y pasivos de la machonería local y nacional no le cierran el paso, podría en pocos meses despertar desde lo profundo el voto femenino. La mujer no sólo fue la soldadera, hubo casos de mujeres estrategas y metidas entre las balas. Correos, como  mi abuela  y una larga lista de actividades clandestinas y en el frente de batalla. Sin embargo, las constituciones emanadas de la revolución les negaron el voto. Hubo casos excepcionales como en Yucatán, con Carrillo Puerto, pero cuando lo asesinaron se acabo el sueño de igualdad entre hombres y mujeres. Y después de muchas batallas y a regañadientes. La iniciativa de Lnica, la hija estudiosa y la hermana ejemplar, a vida marginada, de la vida en letargo, de la vida en surcos ests de la revoluciázaro Cárdenas, y posteriormente de Miguel Alemán, cumplieron el sueño de miles de mujeres al ser aceptado el voto femenino  tardíamente si comparamos a México con otros países donde la sufragistas avanzaron más rápido.
Una vez que se alineen los relojes en el PRD y sus aliados y que Beatriz Mojica deje de ser agredida por los hombres del poder y su equipo de campaña y las mujeres de Guerrero, desaten el poder femenino, no habrá ningún candidato que les pueda hacer mella. Las mujeres de la Montaña, de las dos costas y de la Sierra, de los valles y montañas centrales y de la región norte. La artesana paciente y trabajadora, la mujer del campo y la ciudad. De pronto van a ser visibilizadas por una imagen nueva, joven, con visión a largo plazo. Y entonces si, si Beatriz Mojica Morga logra despertar el poder de la madre tierra y el valor increíble de las mujeres guerrerenses, las guerreras de la vida marginada, de la vida en letargo, de la vida en surcos estériles, la madre piadosa y la madre volcánica, la hija estudiosa y la hermana ejemplar, la machonería suriana de todos los partidos va a sufrir un duro golpe. Ya se los digo, después no me digan que no se los advertí. Porque la mujer y su doble jornada van a votar, porque es la que se queda en las regiones urbanas sin agua, sin servicios, la que lleva al niño a una escuela que se está cayendo, la que cruza el fango o camina siete horas diarias para llevar a su hijo a la escuela más próxima en los lugares apartados. La que pare en su casa, por falta de hospitales y por falta de atención médica se mueren de parto o nace muerto el niño aún antes de mirar la luz del día. La que vende su cuerpo para llevarles el pan a sus hijos. La tejedora de palma que gana doce pesos al día trabajando de sol a sol con sus manos hábiles que tejen la palma mientras camina, se baña o hace el amor.

Si Beatriz Mojica, logra despertar ese poder con ayuda de miles de hombres que ya dejaron ese ser de la “ruralidad milenaria”  y que ya no le apuestan a que la mujer debe estar “cargada y en el rincón como la escopeta”, se vendrán nuevos alumbramientos sociales. Y si a ese voto de las guerreras de Guerrero, le agregamos el voto de los jóvenes,  y si logran captarlo en ciento ochenta grados a la redonda de las ocho regiones del estado, habría elecciones históricas en el estado donde hacen falta espacios firmes para instaurar la democracia participativa. Y a buscar la reconciliación de las y los guerrerenses y que las próximas elecciones no se suspendan, hay buitres, lobos y pececitos de poca monta que así lo quieren para desatar a los demonios del caos, y montarse en una ganancia de pescadores sin redes que sólo le apuestan a los espectaculares y al dinero fácil para pagar millonarias campañas que ofenden a la pobreza y a los pobres de Guerrero. Esto lo escribo porque la otra tarde un amigo jardinero me preguntó: “oiga maestro, ¿cómo le hago? la foto de un señor me dice que hable con él, y cómo chingaos le hago si sólo es una fototota llena de mugre y cucarachas?


De reojo
No fui invitado, pero asistí por curiosidad a una reunión convocada para plantear a un grupo de promotores y artistas el macro proyecto de transformar Casa Guerrero en un complejo cultural de gran aliento. Fui recibido por una promotora-poeta que por cierto me dijo trovador. Que honor.  Un joven hizo la presentación del proyecto y se hicieron propuestas y sólo se está a la espera de que el gobernador ROM, de el banderazo. Soñar no cuesta nada, les dije, y que aplaudía el proyecto, sin embargo es una obra monumental, y parafraseando a los afromestizos cuando algo urge que se realice, simplemente dicen: “que se ague”.

Y como la chispa de la muerte se ha hecho popular en Guerrero, y se ha tomado como bandera por los políticos de espectacular, los niños desnutridos beben coca para no perder el conocimiento. Pero la famosa Coca, es causa de infinitas enfermedades. El Gobierno de México, esconde los daños por la complacencia. La diabetes, es ya un padecimiento que cobra vidas y le cuesta al erario público millones de pesos. Por un lado, se hacen campañas por la obesidad y por el otro se signan contratos con este consorcio global. Si no lean esto: “Según datos proporcionados en abril de 2013 por la propia compañía, con sede en Atlanta, México no sólo es el país que con mayores índoles de consumo de Coca-Cola, es también un líder absolutamente desproporcionado a escala mundial. En 2012 se tomaron 745 botellas per cápita (de 355 mililitros); es decir alrededor de dos cocas diarias por persona. El país que sigue, Chile, consume “apenas” 486 botellas anuales por cabeza, es decir 56 por ciento menos que el primer lugar…” Y que viva y que vuelva lo que nunca se irá. La chispa de la muerte.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios