Gallery

header ads

Evodio, ¿y Julieta? por Acapulco



TRASFONDO

Julio Zenón Flores

Las candidaturas para la alcaldía de Acapulco están prácticamente definidas entre las principales fuerzas políticas, no obstante, mientras no sean registradas en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana(IEPC), todo puede suceder, como se ha demostrado con el vuelco que dieron las cosas en el PRD, cuando todo mundo pensaba que la plancha estaba lista para que los aguirristas avasallaran a las demás corrientes y se quedaran con la candidatura a gobernador y las de los principales municipios de la entidad.
En el PRD,  por ejemplo, aunque todo apunta a que el candidato sea Evodio Velázquez Aguirre, habrá que esperar al 1 de marzo en que sea esto ratificado por la convención electiva, ya que además de él, aspira a ser el abanderado para buscar la presidencia municipal, el ex secretario de seguridad pública estatal, Ramón Almonte Borja, quien pertenece a la corriente del Movimiento Jaguar, por lo cual el líder de Nueva Mayoría ha guardado un prudente silencio, a la espera de los acontecimientos.
En el PRI, las versiones que corrían hacia una presunta alianza Figueroa-Aguirre, que hacía prácticamente imposible detener la candidatura del junior Rubén Figueroa Smutny, se vinieron abajo abruptamente con la definición de la corriente aguirrista para apoyar a Beatriz Mojica anunciada ayer por el senador Sofío Ramírez Hernández, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, junto con el presidente perredista, lo que quiere decir que esa corriente seguirá teniendo espacios en el partido del sol azteca.
De esa manera los cartones de los aspirantes priistas vuelven a quedan empatados entre Figueroa, Fermín Alvarado Arroyo y la señora Julieta Fernández Márquez; además de ellos, pero con menores posibilidades están los migrantes César Varela Blanco, que se fue al partido Convergencia y acaba de regresar a su militancia priista, así como César Flores Maldonado, que pese a ser un excelente operador político y contar con importante respaldo de bases sociales, tiene el pecadillo de haberse ido al PRD, donde fue diputado federal, para regresar hace poco al redil tricolor.
Eso hace que las cosas en el PRI si parezcan complicadas, en especial porque entre las corrientes que postulan a los más representativos, Fermín, Rubén y Julieta, no hay negociación posible y sólo habrá, digamos sometimiento, cuando sus líderes nacionales acuerden.
De las fortalezas de estos tres personajes diremos que Figueroa tiene mucho dinero y las elecciones se han definido en mucho por lo que se reparte el día de la elección. Hay quienes dicen que el sufragio llega a costar hasta 2 mil pesos en las últimas horas del día “d”. Fermín y Julieta no tienen dinero, pero tienen una buena presencia social, uno porque ha hecho un buen papel de delegado, aunque su problema sería que no tiene el respaldo de un grupo fuerte en las lides nacionales, y la otra porque ha mantenido desde hace años una presencia ininterrumpida con las comunidades y sectores más pobres de Acapulco, con el respaldo de uno de los dos últimos sectores en los que la gente tiene confianza.
Da la impresión de que por presencia nacional, la pelea sólo está entre dos: Julieta y Rubén y que, si el PRI no quiere enfrentar los fantasmas de las masacres, como la de Aguas Blancas y El Charco, entonces tendrá que postular a la señora Fernández, quien tendría a su favor ser la única mujer que aparecerá en la boleta, junto a diez varones que aspiren también a la alcaldía y, le dará al PRI una cuota de género. Y eso pesa.


Julio Zenón Flores. Marketer, Politólogo y Periodista.
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios