Gallery

header ads

Las estructuras del PRI y del PRD en la campaña de gobernador

TRASFONDO


Julio Zenón Flores

Si partimos de que un 62 por ciento de la población define su voto en función del candidato, estamos hablando de que las estructuras partidistas tienen apenas un manejo del 15 por ciento de los votantes, en tanto que el resto, oscila entre si le convence o no tanto el partido como el candidato.
En términos prácticos, esto quiere decir que cada vez son más importantes tanto el tipo de personaje elegido para abanderar a los partidos en busca de los puestos de representación popular y las campañas de posicionamiento de los candidatos, en tanto que lo que se denomina el voto duro, es decir cantidades más o menos fijas de los que se son militantes o simpatizantes del partido y que votan invariablemente por ese logotipo, sin importar a quien pongan de abanderado, se ve relegado a un segundo plano.
Ese voto duro es el que los partidos tienen que amarrar primero, es decir, si hubo elecciones internas o conflictos a partir de que en cada partido hay más de una corriente de pensamiento, se tiene que aplicar lo que lo viejos operadores del sistema llaman “operación cicatriz”. Es decir, garantizar que se una estructura, mediante la curación de las heridas.
En el caso concreto, tanto al estructura del PRI como la del PRD están lastimadas y requiere de una gran operación “cicatriz” pues de otro modo ese voto duro se disminuye y puede ser el que haga falta para triunfar en una elección competida, como la que se avecina en nuestra entidad.
El PRI tiene al menos cuatro corrientes en su interior y solo dos se unieron en torno al actual candidato, lo que le hace un candidato débil. El equipo de Héctor Astudillo está obligado a hacer grandes esfuerzos por atraer, convencer a los equipos y simpatizantes de los Figueroa y de Mario Moreno. El asunto no es fácil pues, al menos en el caso de los Figueroa tienen mucho dinero y poder a nivel nacional, por lo que para atraerlos será necesario ofrecer algo grande, que se respete, por ejemplo la alcaldía de Acapulco y al menos un 30 por ciento de diputados federales y locales. Pero ceder tanto pone en riesgo al equipo astudillista de hacerlo vulnerable, por el ominoso pasado de quienes llevan ese apellido de abolengo. De no hacerlo, el figueroismo puede inclinar la balanza hacia el PRD, como ya lo hizo en la elección anterior, donde también Astudillo fue candidato.
En el PRD, el asunto es convencer, de entrada a IPG, que tiene una estructura importante, aunque su poder económico se desplomó con la detención de los Aguirre-Hughes. Con ellos hay que andarse con pies de plomo pues igual que con Figueroa, ahora el apellido Aguirre, factótum de IPG, es como el beso del diablo.
Negociar con ellos implica ayudar a algunos de sus cuadros más representativos, pero a ninguno de los que fueron del primer círculo de Aguirre, Hughes y Salgado, pues el respaldo conseguido se puede volver un lastre para la candidata Beatriz Mojica.
En segundo lugar tienen que conseguir el respaldo de MC, que aunque están muy desprestigiados por el desastroso papel del alcalde de Acapulco, Luis Walton, tienen una estructura en una decena de municipios que puede ayudar a consolidar una posible ventaja frente al PRI. El asunto tampoco es fácil. El líder de ese partido quiere ser candidato a toda costa y no tiene mucho que perder, por lo cual está dispuesto a ir solo y hacer perder a la izquierda, antes que ceder, y menos ante una mujer. La negociación de Acapulco está descartada pues ni MC ni IPG tienen un cuadro posicionado y Evodio Velázquez, que ha hecho una campaña contra viento y marea, no permitiría, puesto que, además, ya cedió en la elección anterior.
Esto pinta una elección en la que es posible que vayan PRD y PT unidos, pero que vean mermado su voto por Morena y MC, aunque el PRI también verá disminuido su caudal por quienes se vayan por el PP o PH.
En este caso aplicaría una fórmula que valdría la pena probar. Seguro funcionará. Luego se las digo.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios