Gallery

header ads

PRD Guerrero: El proletariado sin cabeza

TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores
La conversión del secretario general del PRD en Guerrero, Jorge Salgado Parra, al priismo que hace campaña con Héctor Astudillo Flores para gobernador de la entidad, nos lleva a cuestionar de raíz, una vez más, lo que es, lo que era y lo que ha venido siendo el Partido de la Revolución Dmocrática (PRD) para los mexicanos, desde su fundación en 1989, a convocatoria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, proveniente de una importante corriente nacionalista del PRI, junto con Porfirio Muñozledo e Ifigenia Martínez, quienes coincidieron en ese esfuerzo con los dirigentes del Partico Comunista Mexicano (PCM) ya deslavado en un llamado Partido Mexicano Socialista (PMS) donde confluían Pablo Gómez, Gilberto Rincón Gallardo, Heberto Castillo, Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, entre otros.
El esfuerzo de unidad de las diversas corrientes de izquierda para aprovechar los espacios electorales de la incipiente democracia mexicana, se fue disminuyendo ante los decepcionantes fraudes electorales, lo que hizo que varios de los fundadores fueran migrando, poco a poco, mientras que en Guerrero, el partido se fue consolidando con los llamados cívicos, la corriente socialista, los viejos “pescados” y grupos de origen de izquierda más radical, recogiendo la tradición de lucha del guerrerense, expresada en los movimientos armados que dejaron cientos de hogares enlutados.
El PRD de Guerrero fue en su origen uno de los más aguerridos del país y pronto se reflejó en triunfos electorales, convirtiendo a la entidad en uno de los semilleros de votos de izquierda, junto a Michoacán, Morelos, el Distrito Federal y en parte Oaxaca, en tanto las dirigencias nacionales ensayaron nuevas prácticas electorales que les permitieron triunfos en estados como Colima y Zacatecas.
¿Cómo llegó el PRD a incluir en su nómina a miembros como el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, o el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, entre otros que siguen en activo y que con toda seguridad preparan sus maletas para regresar al PRI?
Ese es un análisis que corresponde a los perredistas hacer, pero el que un hombre sin formación absolutamente en la izquierda haya llegado a ser el segundo al mando del partido y ahora se vaya a las filas del enemigo, en plena campaña por la gubernatura, con una candidata representativa de la izquierda real, es una calamidad que demuestra que el ensayo de José Revuelta, El proletariado sin cabeza, está más vigente que nunca, que el pueblo, la gente progresista, que lucha por la democracia, no tiene aún partido confiable.
Jorge Salgado Parra le debe una explicación al PRD y si no la da él, la debe dar el presidente del partido, Celestino Cesareo ¿o acaso él también está por irse? O ¿Acaso es verdad lo que dijo la candidata Beatriz Mojica, de que con el PRI se cocina impunidad? ¿Impunidad de quién; de Aguirre Rivero, de su padre Salgado Leyva, de él mismo?
Un viejo militante de izquierda decía ayer, a propósito del ensayo de Revueltas, que uno, cuando se mete en problemas huye, se exilia, pero no se entrega al enemigo a media campaña?
Que la política actual, es un asco.
www.facebook.com/juliozfloresLA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios