Gallery

header ads

Sale el sol para Acapulco; mejora afluencia turística


Infraestructura. La oferta hoterela y extrahotelera es de casi 50,000 unidades en este destino. Fotos Archivo: Notimex

Acapulco, Gro. Aún con el fantasma de la inseguridad, la violencia y los bloqueos magisteriales rondando el puerto de Acapulco, la afluencia turística registra signos de recuperación desde finales de 2014, impulsada por las diversas promociones que lanzó el gobierno federal.
De acuerdo con autoridades, empresarios y comerciantes, el 2014 fue un año “complicado” que se agudizó en septiembre y octubre por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Este acto, dijo recientemente Javier Saldívar, presidente de la Canaco Acapulco, lesionó la actividad comercial del puerto debido a las protestas que de él se derivaron, lo que generó el cierre de 3,000 comercios en menos de tres meses (septiembre-diciembre).

Descuentazos en transporte

Sin embargo, Jesús Radilla Calderón, subsecretario de la Secretaría de Promoción Turística (Sefotur) de Guerrero, aseguró que con iniciativas como el “descuentazo” de 75% en las casetas de la Autopista del Sol y la baja temporal en las tarifas aéreas y de autobuses la situación mejoró, llegando a alcanzar una ocupación hotelera de hasta 100% en la recta final del año.
“En el 2014 se resintieron algunas bajas ocupaciones (por la percepción de inseguridad); sin embargo tuvimos un cierre sensacional, con 98% de ocupación; en estos tres primeros meses (de 2015) vamos bien, nos estamos recuperando”, asegura.

Ocupación sostenida

El funcionario refiere que con la organización de eventos como la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico, la ocupación hotelera rondó entre 85 y 90% en este destino del Triángulo del Sol.
Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico, comentó que desde el primer fin de semana de febrero se registró un aumento importante en la ocupación del puerto, debido a la organización de otros eventos, entre ellos el Abierto Mexicano de Tenis
Todo indica que esta buena racha continuará.

El año de la recuperación total

El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, anticipó que en el periodo vacacional de Semana Santa (29 de marzo al 6 de abril) se espera un arribo de 350,000 visitantes, a los cuales –acota- se les garantiza total seguridad mediante un desplegado de vigilancia que se pondrá en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.
Esta afluencia turística, dijo el subsecretario de la Sefotur, implicará niveles de ocupación de entre 95 y 100% en las 18,000 habitaciones hoteleras y 30,000 condominios y posadas que conforman la oferta extrahotelera en el puerto.
“Prevemos un año de mejoría, un 2015 de total recuperación”, comentó el funcionario, quien refiere que el descuento en las cuotas de peaje de 75% permanecerá en todo el año.

Dos Acapulcos

El pequeño comercio de Acapulco coincide que de noviembre a la fecha las cosas han mejorado; sin embargo, reconocen que el tema de la inseguridad aún pesa entre los visitantes, sobre todo en los extranjeros.
“Los fines de semana se ven más llenos, pero más de turista nacional, el internacional ya casi no viene y el que viene, se hospeda en los grandes hoteles y no sale”, comentó Isabel Gutiérrez, encargada de un restaurante en la Costera Miguel Alemán.
En un recorrido por algunos comercios de la costera y la Zona Diamante, empleados y propietarios de negocios consideran que la celebración de eventos como el Tianguis Turístico sí genera mayor ocupación y derrama económica; sin embargo, coinciden que éstas se concentran en las zonas aledañas de las sedes y no en todo el puerto.
“Pareciera que hay dos Acapulcos, el de los grandes eventos y el convencional; sí hay mayor actividad, pero desigual, crecen a distinta velocidad”, dice Héctor López, comerciante.
DATATUR Y OMA.

fernando.franco@eleconomista.mx


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios