Gallery

header ads

Acapulco, el Waterloo de la política de Guerrero


TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores
Acapulco está siendo el Waterloo de más de un partido político. Se refrenda con lo que está pasando en esta coyuntura electoral al Partido Movimiento Ciudadano, que pese a tener una buena campaña en redes sociales y a lo revolucionario que es éste medio para la propaganda, además de que está desaprovechado por los otros partidos (se dice que solo Luis Walton invirtió más de cinco millones de pesos en una plataforma digital), no ha logrado un crecimiento considerable que lo lleve a competir con seriedad por la gubernatura del estado.
Cargando el pesado fardo de un desastroso ejercicio gubernamental en Acapulco, el de Movimiento Ciudadano parece un barco anclado o algo cercano a un ejército que pierde en Waterloo su batalla definitiva y no ha podido romper el indeseable bipartidismo del PRI y el PRD.
En las campañas municipales está teniendo un impacto definitivo, mandando al cuarto lugar al aspirante a la ocupar el palacio del parque Papagayo, por parte de ese partido, el maestro Víctor Manuel Jorrín Lózano, con apenas 6 por ciento de intención de voto, según la última encuesta realizado por Blanco y Asociados, empresa que por el contrario pone en un empate técnico a los abanderados del PAN, Zeferino Torreblanca Galindo y el del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo, con 19 y 20 por ciento de preferencias respectivamente, muy lejos ambos de los 44 puntos en que se rankea al perredista Evodio Velázquez.
El evidente castigo que los electores dieron en su momento a Manuel Añorve Baños, quien perdió la elección frente a su primo Ángel Aguirre Rivero, se está repitiendo y deja fuera de la competencia a MC tanto por la gubernatura como por la alcaldía más importante de la entidad.
En el caso concreto de Acapulco, el impacto positivo de ese escenario es el hecho de que tres fuerzas pelearán por suceder a MC en el gobierno municipal. El PRD, por su larga confrontación interna entre Ángel Aguirre Herrera y el ahora candidato Evodio Velázquez Aguirre, que le permitió posicionar a éste último, es el enemigo a vencer, pero, aunque aún lejos, el posicionamiento de Torreblanca y de Terán, sin haber hecho campaña aún, les da un margen de crecimiento que los puede acercar a la disputa real de la presidencia municipal.
En estos casos siempre resulta más difícil mantenerse en la cima, máxime cuando se ha tocado el techo de los 44 puntos de preferencia, que subir, cuando se está a medio camino, por lo cual cobra sustento el refrán de que caballo que alcanza gana y Evodio no la tendrá nada fácil, al final de las campañas.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios