Gallery

header ads

El debate, la farsa

TRASFONDO
El debate, la farsa
Por Julio Zenón Flores
Este miércoles se habrá de realizar un como debate entre los nueve candidatos a gobernador del estado de Guerrero.
En realidad, las absurdas reglas bajo las cuales se llevan a cabo las elecciones en esta entidad, como en el resto del país, hacen que no se espere nada de ese evento circense, pero pensando en ese circo descafeinado como lo piensan los del PVEM, un circo sin animales, es decir, sin diversión.
Para empezar se trata de un evento que siendo de carácter público y de interés general, debiera realizarse en esa esfera, en la esfera de lo público, es decir, en una plaza pública, en un lugar de fácil acceso, céntrico, de puertas abiertas a la población. Lo que se elige no es menor, se elige a quien dirigirá los destinos de Guerrero durante los próximos seis años, o sea, es de la mayor importancia para toda la población.
Pero los ineptos diputados que así aprobaron la legislación y los constreñidos de los organismos electorales, que buscan limitar, más que ampliar las libertades y la participación, han decidido llevar un asunto público a un lugar privado, al realizarlo en un sitio cerrado al pueblo, al llevarlo a un hotel de súper lujo en una zona aislada de la mayoría de la población y sin abrir espacios para que quien quiera asistir pueda hacerlo sin cortapisas. Es absurdo.
Además del lugar, el lujoso hotel Pierre Marqués, por cierto propiedad del mismo dueño del Foro Mundo Imperial que los gobernantes derrochadores han convertido en subsede del gobierno estatal, teniendo edificios públicos y más céntricos como el Centro de Convenciones Acapulco, las formas de participación entre los propios candidatos resultan limitativas e impiden que se lleve a cabo un verdadero debate.
Adicionalmente, los organizadores han limitado también a la prensa para su trasmisión y comentarios, con un concepto despótico de la ley, han impuesto que solo sea la ineficiente televisión oficial, Radio y Televisión de Guerrero (RTG) la que trasmita la señal del sobado seudo debate, ni siquiera en eso dan libertad a la prensa.
Los organizadores de las elecciones más que demócratas parecen estalinistas, impulsores de la dictadura del proletariado, pues las limitaciones no son únicamente en cuanto a debates, sino también en cuanto a la libertad para difundir las campañas, sujetas a un control dictatorial, en el cual sólo pueden difundirse a través de los medios seleccionados por el INE, en las pautas otorgadas por ellos y asumiendo el papel de censores, para aprobar o desaprobar los spots a difundir, matando así lo que es la esencia de la democracia: la creatividad, la libertad, tanto de expresión como de manifestación, pues resulta que ahora no se puede ni criticar a los malos candidatos, porque se corre el riesgo de ser sancionado por elevadas multas.
Cualquiera que vea ese tipo de publicidad electoral sabe que son verdaderos tabiques que nadie ve, porque además la televisión comercial los anuncia y hasta dice el tiempo que durarán al aire, para que el televidente le pueda cambiar si gusta, ya que van todos los spots juntos, en chorizo, uno tras otro.
¿De qué se trata? Al parecer de inhibir el voto, de desanimar la participación ciudadana, para que sea sólo una pequeña élite la que siga participando y ganado las elecciones, en una simulación de democracia.

Esas reglas electorales deben ser revisadas, si no para este proceso, si para los que vienen. Guerrero y México, necesitan elecciones verdaderamente libres.



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios