Gallery

header ads

LLEGAN A GUERRERO ESPECIALISTAS DE LA FEDERACIÓN A COMBATIR LA CHIKUNGUNYA

 Un grupo de especialistas que fueron enviados por la Secretaría de Salud federal, se encuentra en Guerrero para coordinar acciones de combate y control del dengue y Chikungunya, con lo que se fortalece la cruzada interinstitucional e intersectorial.
En ésta, también se involucran los cabildos de los ayuntamientos, comisarios y demás autoridades y pobladores de la entidad, en específico de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, para evitar criaderos en las casas y la propagación de los vectores aedes aegipty y aedes albopictus, que provocan ambos padecimientos.
Los expertos pertenecen al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que dirige Jesús Felipe González Roldán y arribaron a Guerrero el pasado viernes con la instrucción precisa de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, para el apoyo teórico y práctico en el refuerzo de las acciones epidemiológicas y sanitaristas para combatir el dengue y el virus de Chikungunya.
Este personal del Cenaprece es integrado por entomólogos, epidemióloga, biólogos, de promoción a la salud, entre otros, quienes iniciaron un diagnóstico situacional en Acapulco, que se extenderá a Costa Grande y Costa Chica.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica y el equipo de la dependencia, este lunes estuvieron en el Ayuntamiento de San Marcos y las comunidades de Las Vigas y Las Mesas, así como en la plaza principal de Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal, para firmar acuerdos con los alcaldes Julio Medina Castro y Fidencio Piza Chona, y los comisarios Antonio Villanueva Sandoval y Alberto Arizmendi Salinas.
Mediante estas actividades, se llevarán a cabo acciones de saneamiento básico en calles y casas, para evitar criaderos de los moscos transmisores antes de que inicie el temporal de lluvias y contener la emergencia.
Escobar Habeica instruyó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Gustavo Ángel Cruz Zarate, gestionar el insecticida y abates necesarios para iniciar esta semana con la fumigación y abatización que completen las estrategias de erradicación, al igual que ya se hace en la Costa Grande.
Dijo que esta jornada es además  una  gran campaña de comunicación e información para llegar a todas las localidades de Guerrero para sensibilizar y concientizar a la población, donde todos se sumen y sea una lucha coordinada interinstitucional e intersectorial para garantizar el control del vector.
Los ayuntamientos y las comisarías, así como los ciudadanos presentes en las reuniones, se comprometieron a colaborar de manera inmediata con las jornadas de información y descacharrización.
Por último, el secretario de Salud, Edmundo Escobar encabezó una reunión de evaluación con los subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; de Planeación, Orlando Soberanis Vargas y de Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; los subdirectores de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez y de Planeación, Luis Pérez Rumebe; del Jurídico, Roberto Nava Castro; el jefe de Jurisdicciones Sanitarias, José Leoncio Pacheco y el contralor interno, Obdulio Izquierdo Ortiz.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios